santafe
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Con municipales de paro, Rincón le hace frente a la crecida

Los trabajadores realizan esa medida de fuerza porque aún no percibieron el pago del aguinaldo. El intendente Carlos Sánchez pidió al Concejo declarar la emergencia económica para recibir ayuda de la provincia y solucionar el conflicto.

Crece la preocupación en San José del Rincón por el avance del agua. El municipio trabaja en la zona de defensas y observa de cerca a los que viven fuera del anillo. Hasta el momento no hay evacuados, pero muchas familias decidieron dejar sus viviendas y trasladarse a lugares más altos. A esta situación se le suma que los trabajadores municipales declararon un paro de actividades por tiempo indeterminado porque no recibieron el pago correspondiente al aguinaldo. 
•LEER MÁS: En Santa Fe, el río Paraná está a 33 centímetros del nivel de alerta
“La situación más complicada es en el noroeste, donde la Setúbal está avanzando. Entre el lunes y hoy (por ayer) estuvimos haciendo algunos trabajos de rectificación de las defensas para soportar unos 50 centímetros más. Pero con el paro declarado de los trabajadores se detuvo. De todas maneras, todo el personal de gabinete está trabajando, pero se redujo un poco la intervención”, relató el intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, y mostró su preocupación por los vecinos que viven fuera del anillo de defensa.
 
El jefe comunal de la localidad costera confirmó que hasta el momento no hay evacuados, pero sí autoevacuados. “Muchos de ellos se trasladaron a lugares más altos y otros, como son casas temporales, decidieron quedarse en Santa Fe, por eso no sabemos cuál es el número exacto”. Aprovechó para aclarar que el municipio cuenta con un solo refugio para albergar a diez familias, pero “no tenemos los elementos para asistirlos porque la provincia hasta el momento no nos envió nada”, dijo Sánchez. De todas maneras, aclaró que las bombas están trabajando a pleno y “si no llueve la situación no se agravaría”.
Al respecto, el intendente aprovechó para recordar una reunión que hubo con funcionarios provinciales y jefes comunales de la zona hace unos días, donde se comprometieron a enviar asistencia, pero “hasta el momento no llegó nada”, dijo Sánchez y luego contó: “En ese momento se analizó la situación y se prometieron recursos y máquinas para trabajar en el zona, pero nada llegó todavía. Es más, el municipio tuvo que limpiar desagües de la ruta 1 que no le corresponden; en definitiva todavía esperamos el auxilio prometido por la provincia”.

Conflicto laboral
En relación a la situación con los trabajadores municipales, el conflicto se inició porque aún no percibieron el medio aguinaldo y tampoco tienen fecha certera sobre cuándo cobrarán el sueldo de diciembre. Por eso decidieron hacer paro por tiempo indeterminado. El intendente contó que para que esto se destrabe necesitan el auxilio del gobierno provincial con fondos para afrontar estos pagos; pero para ello el municipio debe declarar la emergencia financiera y los concejales son los responsables de aprobar dicha normativa.
El lunes último hubo una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal de San José del Rincón, pero no solo no trataron el proyecto sino que además decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 28 de diciembre. El gremio Asoem que representa a estos 160 trabajadores se reunió con ellos y en asamblea decidieron llevar a cabo esta medida de fuerza, aunque aclararon que “el grupo de municipales afectados a la emergencia hídrica hará guardias las 24 horas para hacer frente a la situación”. En este sentido, Carlos Sánchez lo desmintió y dijo que “por lo menos no es lo que ocurrió este martes desde las 12, cuando decidieron el paro y todos se fueron a sus casas”.
“Para que la provincia nos envíe recursos tenemos que tener la emergencia declarada, pero el Concejo ni siquiera la trató el lunes. Estuve reunido con los concejales, les pedí que lo trataran, pero no solo no lo hicieron sino que pasaron a un cuarto intermedio para el lunes 28. Con ese decreto nos permitiría tener recursos y armar un cronograma de pagos. Hoy no contamos con eso y por eso el gremio resolvió el paro”, relató Carlos Sánchez.
Por su parte, Juan Medina, del gremio Asoem, aclaró que “los trabajadores seguirán en esta posición hasta que no tengan depositado el medio aguinaldo y una fecha concreta del pago de sueldo de diciembre”.