santafe
Domingo 05 de Junio de 2016

Con música y juegos se inaugura El Alero

Será desde las 15, en el barrio Coronel Dorrego, con entrada libre y gratuita. Habrá diversas actividades para toda la familia, y se presentará el espacio en sociedad con el cierre musical del grupo Canticuénticos.

En el marco del Plan Abre, se inaugura esta tarde “El alero, Nacer hasta los cien años”. Se trata de un nuevo espacio ciudadano, comunitario, de convivencia, libertad y aprendizaje. El acto se realizará a las 15 en el predio de bulevar French y Sarmiento, en el barrio Coronel Dorrego.
Luego de un intenso trabajo de los equipos de los ministerios de Desarrollo Social e Innovación y Cultura, que incluyó una importante obra edilicia y un proyecto integral sociocultural, el nuevo lugar comunitario abrirá sus puertas con un especial encuentro de apertura para toda la familia.
Este domingo los que se acerquen a las flamantes instalaciones disfrutarán, con entrada libre y gratuita, de rincones tecnológicos, cocinas de encuentros, fábricas culturales y un cierre musical con el grupo Canticuénticos. Todos los visitantes podrán jugar, crear, recorrer y disfrutar de talentosos artistas para celebrar el comienzo del gran proyecto. 
Sobre El Alero
El Alero es un espacio de inclusión y participación destinado a niños y jóvenes que propicia la convivencia a través de múltiples dispositivos de integración, recreación y formación interdisciplinar, enfocados a construir lazos sociales más justos, solidarios e inclusivos.
El edificio, al igual que los Centros de Atención Primaria de la Salud que se construyen en Santa Fe, está concebido como un proyecto prototípico, es decir, un sistema que permite adaptarlo a las necesidades y posibilidades de los distintos lugares de implantación dentro del territorio provincial. Se trata de un edificio abierto horizontalmente, y con capacidad de acomodarse a los cambios y al crecimiento.
El Alero está resuelto en una planta. La utilización de un módulo permite generar una trama adaptable y flexible para la organización de los distintos usos programados para este edificio, incorporando el patio interior como parte fundamental. El crecimiento del edificio es por adición de nuevos pabellones y nuevos patios. 
La obra
Los trabajos para la terminación del edificio contemplaron, entre otros, la adecuación de áreas verdes del predio, la división con tabiques en seco de talleres, revoques exteriores e interiores, cielorrasos, pisos exteriores e interiores, ejecución de veredas perimetrales, obras de terminación de instalaciones sanitarias, eléctricas, gas, y termomecánicas, carpinterías y pintura generales.
La obra estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda; mientras que el proyecto fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales de la misma cartera.
La iniciativa surgió como respuesta a una demanda del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para generar un espacio de convivencia, para el encuentro, especialmente dirigido a los niños y jóvenes. La intención es reforzar los espacios públicos y trabajarlos integradamente con la Municipalidad para que los chicos tengan lugares de aprendizaje, de juego, y también la familia, ya que a partir de los niños y adolescentes también se llega a la convivencia con la familia. 
Aprovechar el espacio
El Alero albergará también fábricas textiles, fábricas de madera y distintos materiales reciclables, espacios de informática y experimentación digital, cocina, con sus posibilidades gastronómicas, alimentación saludable y rituales compartidos, como el patiecito de las hierbas aromáticas. A su vez, habrá cine para ver y dialogar.
Habrá además un espacio denominado “Bazar de todos los mundos” destinado para primera y segunda infancia.
Esta casa albergará los programas del Gabinete Social “Vuelvo a estudiar virtual”, “Nueva oportunidad”, “Juventudes incluidas” y “Escuelas de trabajo”.