santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

Con nuevas intervenciones urbanas, el gobierno provincial fortalece la figura del conductor designado

Con una recorrida por bares de la ciudad de Santa Fe e intervenciones callejeras se puso en marcha la edición 2015 del programa del gobierno provincial “Viva la Noche”.

El gobierno provincial fortalece la figura del conductor designado, esta vez con nuevas intervenciones urbanas a través del programa de concientización vial “Viva la Noche”.
Con una recorrida por bares de la ciudad de Santa Fe e intervenciones callejeras se puso en marcha la edición 2015 del programa del gobierno provincial “Viva la Noche”. Desde hace tres años la propuesta llega a los santafesinos a través del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
El programa busca difundir conductas responsables en relación a la seguridad vial, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno. 
Las actividades de concientización en la vía pública contaron con el apoyo de Cervecería Santa Fe y forman parte de las líneas de acción del programa joven que incluye charlas en escuelas de toda la provincia, una convocatoria a la presentación de proyectos, un concurso de spots audiovisuales, entre otras. La invitación a participar continúa abierta. 
En esta nueva edición se prevé la visita a más de 20 localidades, y próximamente se darán a conocer los detalles de las recorridas.  
Por una diversión segura 
Una año más, los santafesinos recibieron con muy buena predisposición a los artistas urbanos y a integrantes de ambos organismos que con juegos impulsaron la figura del conductor designado en cada una de las mesas. 
La consigna “0% alcohol al Volante” fue el estandarte de la salida. A través de unas gafas que simulan los efectos de distorsión de la realidad producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas se buscó generar conciencia por una mayor seguridad vial. 
Asimismo, con tarjetas rojas, amarillas y verdes de árbitro, los clowns charlaban con el público y preguntaban quién estaba encargado de llevar a sus amigos seguros a casa. De acuerdo a sus comentarios sacaban la tarjeta que correspondía “Hoy no podés conducir”, “Un vaso más de alcohol y no podés manejar” y “Hoy podés conducir”. 
Llamado a presentar propuestas
Se recuerda que hasta el 8 de mayo se encontrará abierta la convocatoria a la presentación de proyectos socioculturales relacionados con la prevención y la concientización vial de las juventudes denominada “Colectivos Creativos”. Está destinada a organizaciones y grupos de mujeres y varones mayores de 15 años, de más de 5 integrantes. Los grupos seleccionados recibirán hasta $ 12.000 para su puesta en funcionamiento. 
En las ediciones de 2013 y 2014 se pintaron murales, se realizaron eventos culturales para fomentar el uso de la bicicleta en Santa Fe y Rosario, se llevaron adelante intervenciones con artistas callejeros y capacitaciones en relación a la educación vial, entre muchas otras. 
Segundos que cuentan 
Hasta el 22 de mayo se encontrará abierta la inscripción al concurso de spots audiovisuales de concientización sobre seguridad vial y juventudes llamada “Segundos que cuentan”. El mismo está destinado a grupos de al menos 5 integrantes de entre 15 y 29 años. Los spots pueden durar entre 40 y 60 segundos y deben trasmitir mensajes de prevención de conductas de riesgo como así también promover actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida.
El premio consiste en la profesionalización del spot seleccionado y su inclusión en los corredores audiovisuales del gobierno provincial. 
En la primera edición, el spot seleccionado se denominó “Cuidá a tus amigos como cuidas a tu auto” de un grupo de jóvenes de la ciudad de Rosario, y puede encontrarse en la página web del gobierno provincial. 
Los interesados en presentarse en alguna de las convocatorias pueden conocer todos los requisitos haciendo clic aquí y realizar consultas a través del email vivalanoche@santafe.gob.ar.-