santafe
Martes 19 de Enero de 2016

Con presencia policial, reabre este miércoles el Centro de Salud de Bº Las Lomas

Se acordó luego de una reunión de la que participaron funcionarios de los ministerios de Salud y Seguridad y representantes de los trabajadores. Habrá además un patrullero apostado en Camino Viejo a Esperanza y Boneo que garantice la seguridad de los concurrentes

El lunes, pasado el mediodía, en inmediaciones del Centro de Salud de barrio Las Lomas, un niño de 11 años recibió un impacto de bala en su cabeza, producto de un enfrentamiento entre bandas del lugar. Por este motivo, los trabajadores del dispensario plantearon su preocupación y exigieron a las autoridades medidas inmediatas.
 
 
Este martes por la mañana, luego de una reunión de la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Seguridad y representantes sindicales de los trabajadores, se decidió, entre otras cosas, la presencia de un patrullero policial apostado en Camino Viejo a Esperanza y Boneo, desde las 6.30 a 13.30 y que haya un agente policial dentro de las instalaciones del efector de salud, de 7 a 13. Además, se aclaró que hasta que no se garanticen todas las medidas de seguridad, el Centro de Salud atenderá de 7 a 13.
 
A su vez, durante el encuentro, se analizaron las distintas problemáticas del barrio, y según consignó la Asociación de Trabajadores del Estado en un comunicado, “se coincidió en la necesidad de mejorar las necesidades básicas y estructurales y fue desde los mismos trabajadores de salud que se propuso que se incluya al barrio en programas de atención con respuestas a sus múltiples carencias”.
 
En este sentido, en diálogo con Diario UNO, el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, reconoció que las medidas planteadas sobre mayor presencia policial no representan una solución de fondo, pero permitirán retomar la actividad el día de hoy. 
 
“Obviamente que esto es la solución inmediata para que mañana abra sus puertas el Centro de Salud, y esto lo garantiza el ministerio a través de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, que junto con la regional de policía, vamos a estar desde mañana supervisando estos dispositivos”, señaló.
 
Contó además que su área, en conjunto con funcionarios judiciales, como otra de las medidas para frenar la violencia, comenzó a  trabajar sobre la trama de los enfrentamientos y el delito que sucede en el barrio. La intención es estudiar la secuencia de hechos que se están produciendo en Las Lomas desde hace al menos un año.
 
“Estamos elaborando un plan de trabajo para ver esta situación, y el lunes se la vamos a presentar tanto al Ministerio de Salud como a los trabajadores. Sabemos que es un lugar conflictivo y esto afecta a los vecinos y a los trabajadores que concurren día a día”, indicó.
 
Por su parte, desde el gremio de la UPCN manifestaron su acuerdo ante las disposiciones de seguridad tomadas, pero pidieron por la inseguridad del barrio.
“Nosotros somos representantes de los trabajadores, pero ellos son parte de la comunidad de ese barrio. Para resolver el problema de la inseguridad, se necesita más presencia policial en todo el barrio”, dijo a Diario UNO Martín Ayala, delegado gremial, tras la reunión.
 
Asimismo confirmó que fueron convocados a un nuevo encuentro pautado para el próximo lunes, con el fin de evaluar el funcionamiento de las medidas. 
A su vez, consultado por este medio, el coordinador del Nodo de Salud Santa Fe, Manuel Ferreyra, destacó el compromiso de los trabajadores con su tarea y con el barrio: “A los trabajadores del Centro de Salud no tenemos más que agradecerles. Ellos en ningún momento plantearon medidas de fuerza. Quieren tener seguridad para seguir trabajando porque entienden que de otra manera perjudican más al barrio. Los trabajadores se sienten muy conmovidos, más allá de su situación personal, por la realidad del lugar”.
 
 
Cuándo se cortó 
Las medidas dispuestas en cuanto a presencia policial en el dispensario y en las inmediaciones no son nuevas, y resoluciones similares fueron tomadas el año pasado ante casos de violencia. Frente a la consulta de por qué en algún momento cesó la vigilancia dispuesta en el lugar, el secretario de Seguridad Comunitaria explicó que “cuando se van produciendo los hechos, y la dinámica del delito se va corriendo y se producen situaciones más desfavorables en otro lado, los dispositivos policiales van de un lugar a otro”.
 
“En Las Lomas, los mismos trabajadores afirmaban que la situación había mejorado y que durante 30 o 40 días había menguado la inseguridad”, manifestó.

En esa línea, planteó además que debido a operativos policiales de fin de año, más la afectación de personal policial a tareas de ayuda y vigilancia por la crecida, hizo que “algunos dispositivos, más allá de haber demostrado eficacia, menguaran en su disposición territorial”. “Lo que tenemos que hacer es retomarlo y seguir profundizándolo”, acotó.
 
Plan Abre
Las Lomas es un barrio que presenta serias carencias y durante el año pasado la violencia dentro sus límites fue en ascenso. En este sentido, Ruani planteó, al igual que los trabajadores, que debido a esta situación se debería abordar también el problema desde el punto de vista de la obra pública.
 
“Es uno de los barrios postergados, y no está incluido en el Plan Abre, y esto habría que discutirlo a nivel de gobierno para que se puedan hacer todas las obras que necesita para el bienestar de la sociedad”, indicó.
 
En este sentido, reiteró que la seguridad no pasa solo por la cantidad de móviles y efectivos policiales, sino que también está atada al bienestar de los vecinos. “Tiene que ver además con la mejora de las calles, con el cordón cuneta, con la luz, etcétera, y cuando decimos que lo vamos a tomar, hablamos plantearlo dentro del gabinete social para que se tome desde otras esferas, porque sino no vamos a tener una mejora sensible en el modo en el que vive la gente”, explicó.
 
“Es un círculo vicioso. Generalmente cuando la policía está, va menguando la violencia y después reaparece con mayor virulencia. Si nosotros no damos una salida desde el punto de vista integral, damos vueltas en falso. La idea es tomarlo, instalarlo y trabajarlo desde el territorio para mejorar todo lo posible ese lugar”, agregó.