santafe
Martes 12 de Abril de 2016

Con una comisión público privada, la provincia quiere reflotar el nuevo puerto

Se presenta el lunes. “Estaba en una etapa muerta”, le dijo el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, a Diario UNO. Salvo la ubicación que tendrá, se estudiará todo de nuevo

El proyecto de reconversión y traslado del puerto de Santa Fe debe ser uno de los más importantes para el sector productivo de la región. En los últimos años los santafesinos vieron cómo se cayeron las licitaciones por diferentes motivos y la reactivación portuaria de la capital provincial sigue siendo solo un anhelo.
 
El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto Nº 607 que dispone la creación de la Comisión Promotora para la Relocalización del Puerto de Santa Fe. La misma –que se presentará el lunes que viene en Casa de Gobierno en horario a definir– estará integrada por funcionarios provinciales, el presidente del Ente portuario, un representante de la Municipalidad, uno por la Bolsa de Comercio, uno por la Unión Industrial, uno por la Cámara de Comercio Exterior, uno por la UNL y otro por la UTN. Además, se lo invita a participar al senador por La Capital, Emilio Jatón.
 
El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, en diálogo con Diario UNO definió el estado de situación luego de que en 2015 fracasara definitivamente el último intento por realizar la obra. “Hoy el puerto estaba en una etapa muerta, ahora se reflota”, dijo el funcionario que integrará la comisión.
 
 
“Estamos convocando a esta comisión para aprender de los errores, para ver por qué no hubo ningún oferente. Cada uno de los actores ya tiene su idea, pero la queremos analizar juntos. Y queremos dimensionar cuál es el nuevo puerto que requiere Santa Fe a través de nuevos estudios, ya que los anteriores tienen 10 años. Pero es necesario poner a funcionar el puerto actual para hacer más atractivo el nuevo”, aseguró.

Al ser consultado si eso significaba empezar a trabajar desde cero, Jukic aclaró: “No es volver al punto cero, la localización ya está definida. El lugar es el mismo. Se está buscando no cargarle al puerto toda la obra civil. Hay cuentas pendientes de la Nación que iba a hacer el puente para el acceso. Se va a poner todo sobre la mesa, no para empezar de cero, pero sí para construir un camino entre todos para llegar a un buen logro”.
 
En cuanto a los tiempos que demandará el análisis de la situación y la posterior elaboración de una nueva propuesta, Jukic dijo desconocerlo. “Hubo una licitación, no se presentó nadie y quedó desierta. Proyecto muerto. Con esta comisión estamos empezando a reflotar el tema y volviendo a ponerlo en discusión. Tenemos que aprender de los errores que se cometieron. Tanto la Municipalidad, la provincia como el Ente portuario entienden que el nuevo puerto tiene una potencialidad bárbara. Lo que tenemos que hacer es llevar esa potencialidad a una realidad”.
 
En ese sentido, el funcionario dijo que la obra civil –sobre todo el camino de acceso al puerto– hacía inviable el proyecto para cualquier inversor. “Tenemos que ver cómo hacemos para volver atractivo el ofrecimiento a un futuro interesado, cómo podemos cubrir las obras para llegar al nuevo puerto, si es a través de la provincia, de la Nación o de qué forma. A partir de ahí armar una nueva licitación internacional. Además, hay que poner el puerto actual en funcionamiento, que hoy por diversos problemas no está funcionando como debiera. Todo esto es lo que va a trabajar la comisión en una agenda de reuniones ya establecida”, finalizó.
 
La experiencia de 2015 fue desalentadora. A favor se puede argumentar que fue un año donde había muchas definiciones políticas en juego. Ahora, el escenario es diferente: esas dudas se despejaron y ya no hay excusas para pasar de las buenas intenciones a los hechos concretos. Ese será el desafío que comienza el lunes.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO