santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

Conadu Histórica confirmó el paro por una semana

A pesar de que los convocaron a una mesa de negociación salarial el próximo 15 de abril, los docente universitarios ratificaron el paro de actividades del 13 al 18 de este mes. La medida de fuerza afectará las actividades en todas las unidades académicas de la UNL.

Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, con amplia representación gremial en la Universidad Nacional del Litoral a través de su gremio de base Adul, ratificaron el paro de actividades de una semana que cumplirán desde el lunes, a pesar de la convocatoria a una mesa de negociación salarial para el 15 de abril. 
De esta manera, desde el 13 al 18 los docentes de todas las unidades académicas de la UNL, incluidas las sedes de Esperanza, Reconquista  y Gálvez, no dictarán clases. La Escuela Industrial Superior acata el paro y no abrirá durante la próxima semana; no así la Escuela Primaria de la UNL y el Jardín "La Ronda" que sólo pararán los días miércoles 15 y jueves 16, según confirmó a Diario UNO Mariana  Carminatti, Secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul). "Si bien el reclamo es de todos los docentes afiliados, se ha decidido que la Primaria y el Jardín, sólo paren dos días de la semana que viene para no modificar la rutina de los chicos", explicó Carminatti. 
La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y con la participación y realización en actividades gremiales que se llevarán a cabo en la ciudad.
Reclamo
La conducción de Conadu destacó en un comunicado que la apertura de una instancia de negociación paritaria es el resultado de ‘la lucha docente‘ y advirtió que la medida de fuerza se mantiene porque ‘no hay ninguna oferta‘ para ser considerada por los 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios. 
La huelga convocada por la Conadu Histórica es en reclamo de un aumento salarial del 40% para 2015 y la publicación ‘urgente‘ del Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial. Los docentes universitarios también exigen al gobierno la derogación del pago de Ganancias, al que consideran ‘un impuesto al salario‘.