santafe
Jueves 16 de Julio de 2015

Confirmaron un caso fatal de infección generalizada en un niño de Suardi

El cuadro se asumió “como sepsis o infección generalizada, presentando una evolución rápida y fatal, realizándose distintos estudios en busca del agente causal, quedando pendientes otros resultados”.  

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, confirmó el fallecimiento en el día de ayer en el hospital “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, de un niño proveniente de la localidad de Suardi.
El cuadro se asumió como “sepsis o infección generalizada, presentando una evolución rápida y fatal, realizándose distintos estudios en busca del agente causal, quedando pendientes otros resultados”.
En este sentido, la titular del organismo, Andrea Uboldi, recordó que la sepsis “se la conoce también como una infección generalizada” y que es una enfermedad “en la cual el cuerpo tiene una respuesta intensa frente a distintos microorganismos provocada por una infección, generalmente grave”.
Con relación a la causa, explicó que “la sepsis no es causada por los gérmenes sino por los productos químicos que libera el cuerpo. Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede evolucionar a la sepsis. Los más comunes son: meningitis- neumonías-peritonitis”.
Sobre los síntomas, Uboldi refirió que, “una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. También se puede presentar sangrado o hematomas”.
En cuanto al diagnóstico, la funcionaria dijo que se hace “a través de los síntomas y signos que se presentan. Se realizan distintos estudios tratando de identificar la causa de la infección. Algunas infecciones pueden causar sepsis pero no se pueden diagnosticar por medio de exámenes”.
“Para el tratamiento siempre se indica internación en unidad de cuidados intensivos (UCI) con antibióticos y otras drogas. Puede requerirse diálisis si hay insuficiencia renal y ventilación mecánica (respirador) si se presenta insuficiencia pulmonar”, sostuvo Uboldi.
Finalmente, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud manifestó que la sepsis “a menudo es potencialmente mortal, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica)”.

Fuente: Secretaría Comunicación Social.