santafe
Miércoles 27 de Abril de 2016

Continúa el paro de docentes universitarios

Los educadores de la Universidad Nacional del Litoral iniciaron esta semana un paro de cinco días.  En tanto, los docentes de la UTN realizan un paro nacional hoy y mañana.

Este lunes, los educadores universitarios nucleados en la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) comenzaron un paro de seis días en reclamo de una propuesta salarial que, por lo menos, pueda ser evaluada por las bases. La medida se definió después de que el gobierno nacional retirara la primera propuesta salarial del 25 por ciento de aumento y ofreciera solo un 15 por ciento. 
La medida de fuerza fue definida por Conadu Histórica (Conaduh), la entidad que nuclea a gran parte de los sindicatos de los docentes universitarios del país, entre ellos, Adul. 
En Santa Fe, el acatamiento, según marcaron desde el gremio de los docentes de la UNL, fue de entre el 80 y el 90 por ciento dependiendo de la unidad académica. “En las facultades e institutos estuvo entre el 80 y 85 por ciento; y en las escuelas secundarias fue del 90 por ciento”, detalló a Diario UNO Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, y agregó que el jardín de infantes La Ronda y la escuela primaria de la UNL pararán hoy y el viernes.
En la tarde de ayer, el Ministerio de Educación de la Nación volvió a convocar a los gremios docentes universitarios. Si bien hubo un acercamiento entre las partes, la medida de fuerza no fue levantada y continuarán las negociaciones. Cabe recordar que el principal malestar se generó cuando el gobierno nacional retiró la oferta del 25 por ciento –en dos etapas: 15 por ciento en mayo y el resto en agosto– que había sido rechazada por los dirigentes sindicales y propuso solo una suba del 15 por ciento en mayo y volver a reunirse en octubre para analizar otro incremento.


En la UTN pararán por 48 horas
Por su parte, los docentes de las distintas facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también rechazaron la postura del gobierno nacional en la paritaria del sector y definieron un paro de 48 horas para mañana y el jueves. De esa manera esperan que el Ministerio de Educación pueda rever su postura y realizar una propuesta superadora que acerque posiciones.
Luego de rechazar la oferta del gobierno de un aumento salarial semestral de 15 por ciento, el gremio reclamó compensar la inflación de este año y declaró el paro. La medida afectará actividades académicas y de investigación en todas las sedes de la UTN.
La Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) resolvió la semana pasada la medida de fuerza sin asistencia a las funciones laborales. La decisión se tomó luego de rechazar en paritaria la oferta del Ministerio de Educación de la Nación.
“No se puede financiar el plan de ajustes del gobierno nacional con los salarios docentes. Desde diciembre de 2015 la economía del docente ha sido deteriorada por el fuerte incremento de precios, sobre todo de los artículos alimenticios y servicios”, manifestó el secretario general de Fagdut, Ramón Marostica.
Desde la sede nacional del sindicato, los gremialistas aseguraron que “de no mediar una repuesta del gobierno nacional que atienda a su petición”, realizarán la medida que afectará tareas académicas y de investigación en las 29 facultades regionales y demás instituciones dependientes de la UTN, lo que comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.