santafe
Sábado 18 de Julio de 2015

Continúan con la promoción de una alimentación más saludable

En el marco de la programación de “Divertite en la Ciudad”, la Secretaría de Salud del Municipio participa del ciclo “Kermesse en tu barrio”, ofreciendo consejería sobre las ventajas de incorporar frutas y verduras en la dieta diaria. Según un informe con datos sobre controles a más de 500 niños, el 14 % presentó peso por encima del adecuado, y apenas el 2 % estaba por debajo de lo recomendable.

A través de diferentes juegos y charlas, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad viene ofreciendo consejería e información sobre la importancia de una alimentación saludable a los chicos y familias que se acercan a participar del programa “Divertite en la Ciudad”. En el marco del ciclo “Kermés en tu barrio”, que recorre diferentes espacios públicos de la capital provincial, la Carpa de Salud del Municipio alienta la incorporación de información sobre consumo de frutas y verduras, y la importancia de la higiene y la realización de la actividad física mediante propuestas como “La Oca Saludable”, “La Ruleta de Alimentos”, el “Bingo Nutricional” y el “Memotest de vitaminas”, entre otras.
La oportunidad permite también realizar la toma de medidas antropométricas para evaluar el estado nutricional de los chicos. En ese marco, la Secretaría de Salud del Municipio elaboró un informe con estadísticas sobre casos evaluados entre marzo y mayo en diferentes espacios públicos, como el Centro Gallego, las plazas Esmeralda, Rebeq, de las Banderas, Villa Elsa y de Los Niños; el Fonavi San Jerónimo y barrios Las Flores II y Barranquitas Sur, por citar sólo algunos. 

Números
Sobre un total de 508 chicos (294 mujeres y 214 varones), el 84 % presentaba un peso adecuado; el 14 % presentaba sobrepeso u obesidad, y apenas el 2 % tenía bajo peso.
El informe detalla que “se evidencia que, debido a un conteo mayor de casos de sobrepeso-obesidad en relación al sexo masculino, los niños muestran una mayor prevalencia de este desorden nutricional (16 %) en comparación con las niñas (12 %). Por el contrario, si bien se presentaron casos de bajo peso, su incidencia es mucho menor, siendo de un 2 % en niñas y de 3 % en niños”.
Cabe destacar que también se trabajó con los acompañantes que voluntariamente se ofrecieron para los controles: de los adultos evaluados -que fueron 68-, se comprobó que el 48 % de la población femenina presentó peso adecuado, lo mismo que el 41 % de los varones. En ese sentido, el informe detalla que sobre el total de mujeres que presentó exceso de peso, un 56 % ya cuenta con obesidad; mientras que el 59 % de los hombres que efectivamente tenían exceso de peso, un 40 % eran obesos.

Serio problema
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.
Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. En la Argentina, existe una prevalencia del 7.3 %, siendo uno de los países latinoamericanos con mayor prevalencia en obesidad en niños en edad preescolar, aumentando a casi el doble del valor porcentual si hablamos de sobrepeso en la misma franja etárea.