santafe
Viernes 08 de Enero de 2016

Convocan a jóvenes que quieran brindar ayuda en zonas anegadas

El Gabinete Joven de la provincia abrió la inscripción a un voluntariado especial para personas mayores de 18 años

La crecida del río Paraná implicó que el Estado y las instituciones definieran una serie de acciones para atender a la población afectada. En ese sentido, desde el Gabinete Joven de la provincia convocaron a las personas mayores de 18 años interesadas a inscribirse en un programa de voluntariado para ayudar en distintas acciones para acompañar a los vecinos y prevenir más inconvenientes con el fenómeno hídrico.
La iniciativa surge con el objeto de organizar y canalizar las voluntades solidarias de la sociedad civil así como instalar un mecanismo para activar la participación ciudadana, generar compromiso social y ser parte de los procesos colectivos.
Para anotarse se requiere ser mayor de 18 años y completar un formulario on line. Cabe destacar que todas las actividades serán coordinadas por la Secretaría de Protección Civil de la provincia a fin de controlar la seguridad de todos los involucrados.
El objetivo del registro de voluntarios es contactar y canalizar las propuestas de personas que quieren participar en tareas vinculadas a la acción ante la emergencia hídrica. La iniciativa está articulada con la Secretaría de Protección Civil de la provincia y pretende facilitar la participación de las y los ciudadanos que expresen disposición para colaborar durante la crecida.
Con el objetivo de agilizar la organización de la asistencia, el Gabinete Joven informó que los interesados deberán completar un formulario on line, al que se puede acceder en el link https://form.jotformz.com.
Para la inscripción se requiere ser mayor de 18 años y consignar algunos datos de contacto: nombre y apellido, DNI, edad, localidad, barrio, e-mail, disponibilidad horaria (mañana, tarde, noche), información básica de salud, grupo sanguíneo e información para contacto en caso de urgencia.

Trabajo coordinado
A fin de aprovechar los recursos disponibles, se informó que los inscriptos serán convocados de acuerdo a las necesidades específicas que surjan. Algunas de las líneas de abordaje estarán orientadas a acciones durante la emergencia, mientras que otras serán vinculadas a la atención y/o recreación en centros de evacuados, promoción del bienestar, recuperación de espacios públicos (pequeñas obras y trabajos menores en ámbitos que hayan sufrido deterioro), entre otras.
El formulario cuenta con una opción para que los interesados puedan conformar una base de datos de voluntarios con el objetivo de convocarlos en futuras propuestas de acción y/o capacitación.
Las actividades propuestas serán organizadas por el gobierno de Santa Fe, el cual garantizará las condiciones para su realización. Es importante resaltar que se trata de una labor no remunerada.
Además, desde el Gabinete Joven se invita a la población a sumarse a sus redes sociales de Facebook (www.facebook.com/gabinetejoven) y Twitter (@gabinetejoven) donde se irá publicando información relevante del voluntariado como también para la promoción de la salud. Más datos pueden consultarse en el sitio web www.santafe.gob.ar/gabinetejoven.