santafe
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Convocan a una movilización nacional por la universidad pública para este jueves

Convocan Conadu Histórica, federaciones estudiantiles y docentes de todo el país. 

Este jueves, a las 11.30,docentes y estudiantes universitarios se concentrarán en la Plaza del Soldado y marcharán hasta la Legislatura para hacer oír su reclamo por salarios dignos, un boleto educativo gratuito, más becas y otras reivindicaciones que apuntan a “defender la educación pública”.
En el marco de la Jornada Nacional en defensa de la educación pública organizada por los distintos gremios docentes universitarios y las federaciones estudiantiles en Santa Fe se realizará una nueva concentración en la Plaza del Soldado –San Jerónimo al 2.200–.
La iniciativa se organizó en conjunto desde la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) –que lleva adelante un paro de una semana en rechazo a la última oferta salarial que realizó la Nación– y distintas agrupaciones estudiantiles como Alde.
Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, resaltó: “Formulamos un plan de lucha con un paro de una semana que, la verdad, tiene altos niveles de adhesión en la UNL y también una comprensión por parte del estudiantado que ha llevado a que cada vez más estudiantes estén conversando con los docentes y con el gremio para ver cómo se suman al plan de lucha”.
Además expresó que se llegó a este punto –es el segundo paro de una semana que realiza Conadu Histórica (Conaduh), la federación a la que pertenecen– como consecuencia de las dilaciones del Gobierno Nacional en la presentación de una oferta de recomposición salarial que pueda ser valorada por los trabajadores.

Apoyo de los estudiantes
Alde es una de las agrupaciones estudiantiles que ha sumado su apoyo desde el primer momento a los docentes universitarios. Junto a otras organizaciones participarán hoy por la mañana de la concentración y posterior movilización hasta la Legislatura, como lo hicieron el mes pasado.
Desde Alde indicaron que los motivos de la protesta que concretarán hoy, minutos antes del mediodía en el centro de la ciudad, es “en defensa de nuestros salarios y el convenio colectivo de trabajo; por el boleto educativo y más becas para los estudiantes; por más presupuesto educativo; por la derogación de la ley de educación superior; y la no criminalización de la protesta”.