santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Coronel Dorrego: se ratificó el trabajo conjunto entre el Municipio y Los Sin Techo

Se firmó firmaron un acuerdo de cogestión que promueve la elaboración de proyectos y programas en forma articulada. Además, establece que el Municipio coordina las salas de 1, 2 y 3 años, mientras que el Movimiento estará a cargo de las de 4 y 5 años.

El intendente José Corral rubricó un convenio con José Luis Ambrosino, representante del Colegio Mayor Universitario -al cual pertenece el Movimiento Los Sin Techo-, para cogestionar el recientemente inaugurado Jardín Municipal de Coronel Dorrego. La firma tuvo como escenario el edificio construido por el Gobierno de la Ciudad en Matheu y Alberdi.
La actividad contó con la participación del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y la presencia de representantes de los padrinos de los jardines, en este caso de la Unión Industrial Joven y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas; también la coordinadora del Sistema Municipal de Nivel Inicial, Erica Figueroa, entre otros funcionarios, docentes, alumnos, padres y vecinos.
Mediante este acuerdo queda establecido que el Municipio gestionará las salas de 1, 2 y 3 años, mientras que el Movimiento Los Sin Techo hará lo propio con las de 4 y 5 años. De todas formas, entre los objetivos del convenio se establecen el apoyo mutuo mediante asesoramiento, trasferencia de información y conocimiento; elaboración de programas y proyectos cogestivos; preparación y promoción de trabajos en común de interés para ambas partes o la comunidad, entre otras cuestiones comunes.

Vale recordar que el caso de Coronel Dorrego es similar al del Jardín Municipal de Barranquitas Sur, donde también el Movimiento Los Sin Techo gestiona las salas de 4 y 5 años, mientras el Municipio tiene a su cargo las de 1, 2 y 3 años.

Sellar un compromiso
“Vinimos a firmar los papeles con los amigos del Movimiento Los Sin Techo para darle formalidad e institucionalidad a algo que ya venimos haciendo, que es el trabajo conjunto en los jardines de Coronel Dorrego y Barranquitas Sur”, dijo el Intendente José Corral al ser consultado por los medios de comunicación.
Recordó que el Municipio comenzó hace más de tres años con el Sistema de Educación Inicial en diferentes barrios del oeste, del norte y hasta en el noreste de la ciudad. “Hoy tenemos 85 salas ya funcionando y vamos a llegar a las 120 en el transcurso de este año, en 13 lugares a los que estamos agregando dos que están próximos a comenzar a construirse en Alto Verde y otro en Villa Oculta, y marcha a buen ritmo el de Las Flores”, relató.
En los barrios Barranquitas Sur y Coronel Dorrego ya había un trabajo del Movimiento Los Sin Techo relacionado con la educación, y es por eso que el Gobierno de la Ciudad incorporó en los edificios la experiencia de ellos. “En el programa del Municipio están los nenes de 1, 2 y 3 años, y las salas de 4 y 5 pertenecen a Los Sin Techo. De esta manera nuestros graduados pasan a las salas de la agrupación. Lo importante es que se comparte una experiencia de trabajo comunitario de una ONG que tiene una larga trayectoria en estos barrios de la ciudad y su experiencia en educación”, agregó más adelante José Corral.
“Estado, ONG, y vecinos trabajamos para lo más importante que es la educación, porque si nuestros niños desde la más temprana infancia tienen una buena educación sus oportunidades en la vida van a ser diferentes. Además cuando hay buena educación mejora la limpieza, el tránsito, la convivencia y hay más oportunidades de trabajo”, señaló el Intendente.
Destacó para terminar que con este acuerdo “lo que se pretende es que se trascienda una gestión de gobierno, es decir que quien este en el futuro no puede volver para atrás en esta política de Estado que es la educación y el trabajo articulado entre el Municipio y el Movimiento”.

Articulación
Por su parte, en el momento de su alocución, José Luis Ambrosino se dirigió a las docentes y padres del jardín de Coronel Dorrego: “Nosotros en este barrio y en otros de Santa Fe damos de comer y suministramos salud, y eso es dar vida a los chicos más pobres. Pero ustedes brindan educación, y con la alegría y la formación, le dan sentido a la vida”.
En este sentido, dijo que “es más importante que dar la vida, porque por supuesto que los chicos tienen que comer, y estar sanos, y con eso le damos la vida, pero ustedes siéntanse bien porque están dando sentido a la vida”. Y luego agregó: “Estos chicos tienen que saber que no es lo mismo matar que no matar, robar que no robar, mentir que no mentir. En estos inicios ellos aprenden estas virtudes y este es el plus que tiene este jardín”.
Como Movimiento, se mostró contentó y sobre todo dejó un mensaje porque en estos días se cumplieron los cinco años de la muerte del Padre Atilio Rosso, el fundador de Los Sin Techo. “Nosotros estamos acá porque existió un hombre que trabajó y vivió con los pobres, y por eso le rendimos homenaje. Como decía él, esto es discriminación positiva: lo mejor para ellos por eso ahora nosotros estamos cumpliendo nuestro sueño, aplaudimos estas acciones y esperamos seguir aplaudiendo cuando estén los jardines de Las Flores, Alto Verde y Villa Oculta”, finalizó Ambrosino.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad