santafe
Lunes 18 de Abril de 2016

Corral: “En lo que va de abril medimos más de 300 mm en algunos pluviómetros”

  Lluvias por encima de la media. Luego de una recorrida por el norte de la ciudad, el intendente dijo que habrá que esperar que mejore el clima para arreglar las calles

Este lunes por la mañana, el intendente José Corral realizó una recorrida por los trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües que realiza el municipio en los diferentes barrios del noroeste de la ciudad. Según se informó oficialmente “supervisó las tareas de desobstrucción, rectificación y limpieza de desagües en el Distrito Norte, donde observó la labor a cargo de una de las cuadrillas que trabajan con el apoyo de un camión desobstructor”. 
 
Luego de esta actividad, el mandatario participó de la presentación del Foro de Capital para la Innovación en Casa de Gobierno, y en diálogo con Diario UNO hizo un diagnóstico del escenario en Santa Fe.
“Tuvimos cerca de 300 mm muy exigentes para la situación actual, porque están los dos ríos altos, las napas altas y el sistema de desagüe todavía bajando a reservorios de las lluvias pasadas”, señaló Corral en referencia a las lluvias producidas durante el fin de semana.
 
“En lo que va de abril en algunos pluviómetros ya medimos más de 300 milímetros y va a llover en estos días además, así que estamos limpiando desagües, desobstruyendo cunetas, bajando reservorios, con todas las bombas trabajando a full sin descanso durante todo el fin de semana, y hoy también”, manifestó. 
 
 
En esa línea destacó que gracias a la tendencia a la baja que han mostrado en los últimos días tanto el Paraná como el Salado, se logró disminuir el nivel de los reservorios, aunque admitió problemas de transitabilidad en distintas zonas de la ciudad.
 
“Estamos con muchos problemas de tránsito en el norte de la ciudad, en la zona de la costa y en algún sector del oeste con las calles de tierra que tenemos que esperar que mejore el clima para poder arreglarlas”, explicó.
 
Dijo, además, que cuando el tiempo lo permite las cuadrillas municipales trabajan para arreglar algunos de los pozos que se han generado producto del desgaste provocado por el agua.
 
“El rato que nos da una tregua el clima, estamos bacheando Avellaneda y Bulevar, Domingo Silva y Vittori, que son las situaciones más críticas y algunos otros puntos, priorizando los que tienen más riesgo vial”, comentó Corral.
 

Los pronósticos
Consultado sobre las estimaciones en torno al clima que baraja el municipio, el intendente indicó que “hay lluvia prevista para el martes y para el sábado próximo. Pero bueno veremos cómo se van confirmando. Hay todo un sistema de inestabilidad”, señaló.

Cabe recordar que, hace unos días, el propio intendente había manifestado que debido a la gran cantidad de agua caída y a las napas altas, el excedente pluvial debía ser sacado por bombas hacia los reservorios; sin embargo, ahora ante la posibilidad de nuevas precipitaciones indicó que al estar los ríos a la baja, desde el municipio “ni bien se puede abrir una compuerta, se abre”.
 
“De hecho, según qué nivel tenga el reservorio, en la cuenca Roca por ejemplo se puede abrir la compuerta hasta que se nivela con el río y estamos a la espera de que el Paraná baje de los 6 metros para poder abrir también las que dan al puerto”, contó.
 
 
“Ojalá que en estos días sigan bajando los ríos y esto nos permita ir abriendo alguna compuerta más, porque en algunos casos es 3 o 4 veces más el caudal que sale por gravedad cuando la compuerta está baja, que lo que podemos bombear aún con bombas muy importantes”, finalizó. 
 
Evacuados 
De acuerdo a la información suministrada por el municipio, actualmente, se encuentran evacuadas 218 familias afectadas por la crecida del Paraná y del Salado o por las lluvias. Se trata de 787 personas que se encuentran alojadas en ocho refugios municipales. 

En La Tablada hay 15 familias (53 personas: 23 mayores y 30 menores); en Vecinal Schneider, 4 familias (17 personas: 6 mayores y 11 menores); en la Vuelta del Paraguayo I, 38 familias (129 personas: 90 mayores y 39 menores); en la Vuelta del Paraguayo II: 16 familias (78 personas: 44 mayores y 34 menores); en Ruta Nº 168 frente Riacho Santa Fe, 29 familias (95 personas: 62 mayores y 33 menores); en Colastiné Sur, 36 familias (105 personas: 64 mayores y 41 menores); en El Bañado, 76 familias (289 personas: 160 mayores y 129 menores), y en el Salón MTL, hay 4 familias (21 personas: 7 mayores y 14 menores).
 
Además, se brinda asistencia a las familias de la Vieja Tablada que están autoevacuadas en el lugar (sobre el rulo de la Circunvalación) y decidieron no trasladarse al Refugio.
 
 
Los colectivos
Debido a los problemas de transitabilidad en las calles del norte y del oeste de la ciudad, actualmente las líneas 1, 5, 11, 13, 15 y 18 realizan recorridos alternativos.