santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

Corral presentó las actividades por el Día de la Constitución Nacional

Lo hizo esta mañana en la Escuela Domingo Silva, donde conversó con alumnos. El sábado Los Nocheros se presentarán en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, ubicado en Caleta Sur. Además se presentará Efraín Colombo y habrá propuestas recreativas y culturales para grandes y chicos. El lunes, cientos de estudiantes jurarán la Carta Magna.

El intendente José Corral visitó esta mañana la Escuela Domingo Silva, donde conversó con los alumnos de 6º y 7º grado del turno mañana para compartir el taller “Santa Fe: Cuna de la Constitución Nacional”, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.
Se trata de un trabajo articulado desde las Secretarías de Educación y de Cultura, y del cual participan un centenar de alumnos de este establecimiento educativo. La propuesta se repite en otra decena de escuelas de la capital provincial, y en el taller los alumnos trabajan sobre el Preámbulo de la Constitución Nacional y su filosofía, relacionando temas de la actualidad al texto de la Carta Magna.
En este marco, alrededor de mil chicos que participan del taller en las diferentes escuelas, realizarán el sábado próximo la Jura de la Constitución, en el Parque Biblioteca que en honor a la Carta Magna se creó en la zona conocida como Caleta Sur.
Durante la visita a la escuela, el Intendente estuvo acompañado de las secretarias de Educación y Cultura, Rossana Ingaramo y Patricia Pieragostini, respectivamente. También participaron la directora de la escuela, Mirian Avataneo; las docentes de 7º grado, Gabriela Pascual y Marcela Chiapello; junto a otras maestras y personal directivo del establecimiento.
Apropiarse de nuestra historia
El intendente José Corral destacó el trabajo que se viene realizando “recuperando esa historia de que Santa Fe es el lugar en el que se fundó la República -como nos gusta decir-, porque recién después de la Constitución de 1853 hay un Estado con los tres poderes y con la organización”.
Para el mandatario, “esto es algo que los santafesinos tenemos que apropiarnos, y la manera de hacerlo es desde los más chicos y en la escuela. Se trata de conocer nuestros derechos, cómo está organizado el Estado y esa condición tan especial que nos tiene que dar mucho orgullo a los santafesinos”.
En ese sentido, José Corral contó que “hay 100 chicos de esta escuela, que junto con otros 900 de diferentes establecimientos, están desde hace algunos meses trabajando estos contenidos. Hoy nos van a contar lo que han aprendido y el lunes van a jurar la Constitución en el Parque ubicado en Caleta Sur, que antes era el volcadero municipal y ahora es un espacio público que tiene ya la construcción avanzada del Museo de la Constitución”, recordó.
Propuesta para el sábado
En cuanto a las actividades que tendrán lugar el sábado por la tarde en el Parque Biblioteca de la Constitución, a partir de las 15, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, contó que se trata de “una propuesta para toda la familia donde vamos a poder disfrutar de una varieté circense, de talleres de construcción de barriletes para los chicos; propuestas como la Kermesse en tu barrio, donde se reúnen la recreación, la educación, las propuestas culturales y a través del juego y de disfrutar de diferentes espectáculos, y estar en familia”.
Luego, a partir de las 17 “vamos a disfrutar de nuestro artista local, Efraín Colombo”; mientras que a partir de las 19, en el cierre de los festejos, se presentarán Los Nocheros. “Como todos los años la actividad es con entrada libre y gratuita”, destacó la funcionaria.