santafe
Martes 07 de Junio de 2016

Corral presentó un Plan de Reconstrucción para La Costa

La propuesta presentada por el intendente a vecinos del distrito costero propone, entre otras acciones, ampliar las obras de desagües para mitigar el riesgo hídrico, sumar nueva tecnología para optimizar el mantenimiento de las calles de arena y reordenar la recolección de residuos sólidos urbanos.

En el solar de Las Paltas, el intendente José Corral presentó a vecinos el Plan de Reconstrucción de La Costa. El proyecto comprende obras de desagües, la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la trama vial de la zona y el reordenamiento de la recolección de residuos sólidos urbanos, entre otras acciones.
En la oportunidad, junto a parte de su equipo de trabajo y de representantes del Instituto Nacional del Agua (INA), el mandatario local realizó un repaso acerca de la situación que atravesó la capital provincial ante el fenómeno de El Niño y ofreció un balance de lo realizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la Emergencia Hídrica. “Fueron meses muy difíciles para toda la ciudad pero particularmente para el sector de La Costa por su situación geográfica”, señaló el mandatario local y, luego, describió que la zona “está rodeada del valle de inundación del río Paraná y, en algunos lugares, los niveles de los terrenos estuvieron por debajo de los que tuvo la napa freática y, en otros casos, los que tuvo el río”.
Cabe señalar que este Plan especial para La Costa se enmarca en el Programa de Reconstrucción que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando en toda la capital provincial. En la presentación, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, María Martín; de Recursos Hídricos, Felipe Franco; de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Además, asistió la coordinadora del Distrito La Costa, Belén Verrangia y los representantes del INA Alejandro Secchi, Rosana Mazzón y Héctor Bianchi.

Nuevos desagües
En el marco del Plan Director de La Costa elaborado por el INA, una vez entregada la segunda etapa a mediados de 2014, el Gobierno de la Ciudad comenzó con la ejecución de algunos canales troncales revestidos como es el caso de Los algarrobos, Los Jazmines, El Lele, Las Moras y Canillitas. Como parte de una tercera etapa, actualmente se estudian en detalle las cuencas para llegar a una resolución pormenorizada, en base al grado de afectación observado durante los eventos hidroclimáticos del año en curso. De este modo, en el Plan de Reconstrucción presentado este lunes por la tarde se ejecutarán los canales troncales que no están consolidados tales como Canillitas, Los Urunday, San Francisco de Asís, Los Zorzales y Los Alisos. Igualmente, se realizarán cunetas para orientar el camino del agua hacia los desagües troncales.
Las obras hídricas se ejecutarán en base a un cronograma que incluye La Guardia; el sector de Canillitas y San Francisco de Asís; zona de Zorzales; área de la Toma; Las Paltas; y de Bosques de Lasalle. Además, se informó en el encuentro que se va a avanzar con los proyectos ejecutivos de la Estaciones de Bombeo que no tienen obra civil: La Toma y El Bañado.
Sobre estos trabajos que son claves la para La Costa, el intendente indicó: “Son importantes y necesarios. Los iremos desarrollando de acuerdo a la planificación establecida. Debemos organizar bien las tareas ya que  una vez que esté terminado el Plan Director, cada cuadra debe mantener su desagüe, que es una cuneta a la que le vamos a dar una conformación especial porque no queremos perder la condición de área verde y calles de arena”.


Cuadras testigo
Durante la reunión, el José Corral también hizo hincapié en la maquinaria y los recursos desplegados por el Gobierno de la Ciudad para el mantenimiento de las calles de arena que caracterizan al distrito costero. Además, desde la secretaría de Obras Públicas se anunció que se ejecutarán 35 cuadras testigo con geotextil en calles de penetración, que permitirá frenar el movimiento lateral de los materiales de base con las cuales estén en contacto. “Buscamos consolidar algunas calles con nueva tecnología. El objetivo es garantizar la transitabilidad en el acceso y la salida de las diferentes zonas de La Costa, para dar solución al mantenimiento vial que tanto requiere este sector de la ciudad”, aseguró el mandatario local.

Recolección ordenada
Otro de los ejes que se abordó en el encuentro fue el servicio de recolección de residuos que presta el Gobierno de la Ciudad en el Distrito. Sobre este punto, José Corral aseguró que se está trabajando en el reordenamiento logístico de estas tareas y que, además, el Municipio incorporará nueva maquinaria para este fin. Al mismo tiempo, instó a los vecinos a “cumplir con el día de recolección domiciliaria, además de restos de poda, ramas y montones”. Luego, el mandatario local recordó que “es obligación del Municipio” llevar adelante la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos. En ese sentido, igualmente, recomendó a los ciudadanos “tener un cesto en altura en el frente de cada casa” y recordó que “durante la Emergencia Hídrica, por las dificultades de circulación vehicular, tuvimos que hacer hasta recolección a pie”. En esta línea, afirmó que “la experiencia nos sirve a todos para mejorar y estar más preparados de cara al futuro. Cuando ya no tengamos problemas de transitabilidad, buscaremos que la recolección sea ordenada”.
En este contexto, desde el Gobierno de la Ciudad se recuerda el cronograma de recolección de ramas y montones que opera en el sector de La Costa. Es así que el lunes se presta el servicio en el sector delimitado por Ruta 1 al Oeste, Callejón Laborié al Norte y Las Macluras al Sur. En tanto, los martes el recorrido comprende Ruta 1 al Este, Callejón Laborié al Norte y calle Mepenes al Sur. Por su parte, el miércoles el trayecto de recolección incluye Ruta 1 al Oeste, Las Macluras al Norte y la intersección de las rutas 1 y 168 al Sur. Además, los jueves implica la zona de Ruta 1 al Este, calle Mepenes al Norte y Ruta 168 al Sur. Los viernes, el servicio de recolección se presta en los sectores de Bajada Distéfano, La Guardia y Colastiné Sur. Finalmente, los sábados se realiza un repaso por las ruta 1 y 168, además de las calles Mepenes, Mocovíes, Casuarinas, Ñandubay, Las Macluras y el bosquecito de Lasalle.

Encuentro positivo
Cecilia Testoni hace nueve años que vive en el sector de La Costa y fue una de las tantas vecinas que participó del encuentro al que calificó como “muy bueno y positivo”. En la ocasión, valoró la predisposición del intendente José Corral y de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para dar solución a los problemas que se presentan en su barrio: “Siempre que hay diálogo y consenso con los vecinos para plantear nuestros inconvenientes, resulta muy positivo”, expresó. Al referirse al Plan presentado este lunes por la tarde, Testoni afirmó que “todos los proyectos y lo que se está por hacer está pensado para que sea algo definitivo, que es lo que necesitamos para la zona. Esperamos colaborar en lo que podamos. Sabemos que estas reuniones se van a seguir repitiendo, que es muy positivo también. Esperamos que sea beneficioso para todos”.


Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad