santafe
Lunes 07 de Diciembre de 2015

Créditos blandos para apuntalar el trabajo de emprendedores locales

La Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región otorgó financiamiento para micro y pequeñas empresas del área metropolitana. Se trata de fondos de 40 mil pesos

Acceder a un crédito “blando” para poder comprar esa máquina que se necesita para envasar galletitas. O, a través del empréstito, poder continuar la fabricación de reposeras, sillones y artículos de camping. O también impulsar un comercio –que se abrió hace un año–, incorporar tecnología, insumos y materia prima. Esos ejemplos sirven para narrar la satisfacción de los seis pequeños y medianos comerciantes e industriales de Santa Fe y del área metropolitana que el lunes al mediodía en la Estación Belgrano, recibieron 40 mil pesos para poder seguir creciendo en sus emprendimientos.
El aporte económico proviene de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región (Ader), que integra la Municipalidad. En estos casos, los créditos se enmarcan en un Fondo Rotativo para Iniciativas de Desarrollo Regional (Frider). Se entregan hasta 40 mil pesos, a tasa del 15 % anual y con un plazo de devolución de 24 meses.

Dar el salto
Ader es una entidad de bien común sin fines de lucro, que funciona bajo la forma de una asociación civil. Está integrada por la Municipalidad, el gobierno de la provincia, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa, el Centro Comercial y la Unión Industrial.
Luego de la entrega de créditos, Julio Tealdo, subsecretario de Industria y Comercio del municipio, destacó que “la importancia de estos aportes es que, a través de ellos, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la región puedan dar un salto de desarrollo en su actividad productiva”. En esa línea, el funcionario municipal expresó que los créditos “cuentan con una serie de ventajas –como tasas accesibles y seis meses de gracia– que tienen como objetivo apuntalar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y de los comercios santafesinos”.
“Hay dos o tres líneas de créditos que manejamos desde la Agencia y que hemos reactivado en los últimos años. De esa manera, el municipio y las otras entidades que conformamos Ader, acompañamos a los productores, sobre todo de menor escala, a las pequeñas pymes y empresas, que muchas veces necesitan financiamiento y no pueden acceder al sistema bancario. En cambio, a través de estos créditos, nos acercamos a los productores y emprendedores locales con el objetivo de acercar soluciones desde el Estado”, agregó Tealdo.
Entre las diferentes líneas de créditos con las que cuenta Ader, se encuentra el Fondo Rotativo para Iniciativas de Desarrollo Regional (Frider). La iniciativa busca facilitar préstamos a proyectos de desarrollo de micro y pequeñas empresas, en el marco de una estrategia de desarrollo económico regional. Permite que, a medida en que los créditos otorgados sean recuperados, estos se encuentren disponibles para otorgar nuevos préstamos. 
Cabe recordar que, entre otras iniciativas, Ader también otorgó créditos “blandos” para productores de la ciudad de Santa Fe, Recreo, Monte Vera, Desvío Arijón y Esperanza, que fueron afectados durante los temporales que hubo en la zona en febrero y marzo. En esa ocasión, la línea de créditos se concretó a través del Fondo Frutihortícola, que el Ministerio de la Producción provincial transfirió a Ader, y que fueron utilizados para asistir a los productores en ocasiones anteriores. En consonancia, se conformó un fondo rotatorio que, gracias al cumplimiento de los beneficiarios, se encuentra disponible para que sean destinados a asistir la emergencia. En esa oportunidad, los créditos fueron de 20 mil y 30 mil pesos, con tasa 0% y tres meses de gracia.