santafe
Domingo 17 de Abril de 2016

Cuadra Solidaria: unión entre los vecinos para paliar la inseguridad

Ingresó al Concejo un proyecto con el fin de que los santafesinos se organicen y, en un trabajo con el Estado, prevenir el delito. En algunos barrios esta experiencia ya se lleva a cabo. También pretenden crear corredores seguros.

Plan Cuadra Solidaria se llama el proyecto que ingresó al Concejo Municipal el edil Sebastián Pignata (PJ-Santa Fe es una sola) y cuenta con el apoyo de su par, Lucas Maguid cuya finalidad será formar grupos de vecinos nucleados por cuadra en los distintos barrios de la ciudad para prevenir actos de inseguridad. También presentaron otro, vinculado también con la problemática, a través del cual se pretende implementar corredores de seguridad para proteger a los comercios y su personal, sobre todo en las principales avenidas. Ambas iniciativas surgieron a partir de los incesantes hechos que se producen, y la intención es coordinar acciones entre el Estado, los comerciantes y los vecinos para entre todos frenar los hechos que día a día ganan la calle.
En muchos barrios esta iniciativa ya se lleva a cabo, tal vez no tan organizada como se plantea en el proyecto, pero existe una red entre los vecinos con cadenas telefónicas para avisarse y pedir ayuda ante un eventual hecho. Involucrarse, de esto se trata la idea, y el mismo objetivo tuvo por ejemplo la propuesta que pusieron en marcha los vecinos de Candioti Sur llamada “Conozca a su vecino” en 2013. En Colastiné también impulsaron un plan con las mismas características. De todas maneras, en todos los casos, consideran que el Estado tanto provincial como municipal es el responsable de dar las respuestas que los habitantes exigen.

Objetivos y metas
Dentro de los objetivos, la Cuadra Solidaria, plantea: asegurar el control total de la manzana que habitan, previniendo los hechos; establecer una rutina común para evitar actos que afecten la seguridad y la vida de los santafesinos; y convenir entre coordinadores de cada cuadra un sistema de alarma común para cada sector, a fin de prevenir delitos contra sus hogares. Además, plantea lograr una mayor y mejor comunicación entre los vecinos para disminuir delitos; mantenerse al tanto de los vecinos que se ausenten; efectuar un permanente programa de concientización de los menores y personas mayores; y lograr una mayor y mejor comunicación, siendo fundamentalmente inmediata, de los vecinos con las autoridades policiales de las comisarías de la zona en las que viven.
Los vecinos de una cuadra solidaria deberán unirse y establecer los momentos en que se hallan más expuestos como el ingreso o egreso al hogar o al garaje, en los horarios escolares y laborales; por vacaciones, entre otros; se definirá un coordinador de cuadra, quien tendrá a su cargo al grupo de vecinos que allí habiten; simultáneamente intercambiarán los números telefónicos entre sí y definirán la forma de alertarse que consideren más adecuada. Son solo algunas de las reglas que estable este proyecto.

Algunos ejemplos
Elsa Combes es la presidenta de la asociación vecinal Candioti Sur y ante la consulta sobre cómo evalúa esta propuesta la vecinalista no dudó en definirla como “una idea buenísima”. “«Conozca a su vecinos» fue una propuesta para salir a hacer algo en ese momento. Era algo que teníamos que trabajar los vecinos y como mucha cosas que pasan, con el tiempo de diluyó. Los vecinos reclaman y reclaman, pero se debe estar todo el tiempo detrás para que funcione”, manifestó al dar detalles de la iniciativa que pusieron en marcha desde la institución en 2013.
De todas maneras defendió la iniciativa y consideró que los vecinos en su momento “se prendieron”, pero “nos faltó estructura para continuarlo”, agregó. En esta línea y al respecto Combes dijo: “Pensé que en ese momento lo podía tomar el municipio porque a veces si no ponés alguna parte oficial para que te ayude se hace muy difícil por eso me parece interesante este proyecto que ingresó al Concejo, porque con voluntariado no alcanza, se necesita una estructura. Primero nos comprometemos todos y después solo se va cayendo y terminan quedando unos pocos”.
Para finalizar manifestó: “La propuesta me parece interesante y creo que puede funcionar, pero necesitás mínimamente alguien que te ayude y tiene que ser el Estado, que ayude en la organización de los vecinos y al sostenimiento, no el «papá Estado» que lo hace todo, sino hacerlo todos juntos y luego sostener con ese acompañamiento”.

El fin propuesto
Según explicó el concejal justicialista el principal objetivo es lograr una articulación entre el Estado y los vecinos, entablar un vínculo con el 911, el centro de monitoreo del municipio y la Guardia de Seguridad Institucional, la policía, los habitantes de cada cuadra y los comerciantes, entre otros. “La intención es que el Ministerio de Seguridad, la Municipalidad y los vecinos tengan un vínculo mucho más cercano, pero además que la respuesta sea rápida y sobre todo se restablezca esa confianza que el vecino debe tener hacia la policía”, manifestó Sebastián Pignata.
Considera también: “En muchos puntos de la ciudad hay cámaras y los vecinos no lo saben, entonces queremos que se optimicen las herramientas que tenemos. Por supuesto que esto no soluciona el tema de fondo, pero son elementos que por lo menos sirven para prevenir”, contó el edil santafesino.
“A la propuesta se la presenté al ministro Pullaro y se puso a disposición. También le di detalles y todo lo ató al proyecto del Observatorio (ver recuadro). Lo interesante de esto es que el Estado municipal tenga un rol protagónico en la prevención pero también en la colaboración con el gobierno provincial. Rescatar además la fuerza del policía y que recupere esa credibilidad como autoridad. Los botones también pueden sumar, sobre todo en los comercios, en definitiva la intención es trabajar todos juntos y hacerle frente a la problemática y no quedarnos como espectadores. Es difícil, pero estoy convencido de que se puede”, concluyó.

Pretenden crear un Observatorio de Seguridad
Además, en el Concejo Municipal espera ser tratado desde 2013 un proyecto del concejal Sebastián Pignata a través del cual se pretende crear el Observatorio Municipal de Seguridad (ObserMuSe) cuya función será la de articular la observación metodológica de la criminalidad. Entre sus objetivos centrales se destacan asistir al municipio, mediante una observación metodológica de la criminalidad, fomentando el abordaje preventivo de la seguridad y la aplicación de herramientas costo benéficas; y analizar y abordar la problemática de la inseguridad local desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, que permita una mejor comprensión del fenómeno y que constituya un marco orientativo para la toma de decisiones en la materia. 
Por otro lado, establecer protocolos de intercambio interinstitucional y estándares para el procesamiento y análisis estadístico; realizar un mapeo Georreferencial (SIG) de mayor riesgo, fijar tendencias y vulnerabilidades territoriales y sociales, para la adopción de estrategias de solución; elaborar informes periódicos, estudios e investigaciones, en armonía con la recolección de datos plasmados en el SIG; promover la articulación y coparticipación con actores diversos vinculados a la temática, en el marco de estrategias de seguridad compartidas; y caracterizar y dimensionar las distintas modalidades y características del delito en la ciudad.

Un trabajo en conjunto
Según se manifiesta en los fundamentos, el ObserMuSe se caracterizará por “mantener una visión local de la problemática asociada a la criminalidad, que sin perder de vista la dimensión provincial, le permita un abordaje local de los análisis, las intervenciones, las respuestas y su evaluación”.
Asimismo, el Observatorio implementará las Unidades Municipales de Análisis Criminal que permitan detectar y entender los problemas delictivos y de violencia presentes en el territorio al igual que facilitar en el diseño de estrategias de respuesta municipal y su evaluación. Se pretende fomentar la construcción de “expertos locales del delito” con la capacidad de influir positivamente en el diseño de políticas públicas y medir su eficacia, eficiencia e impacto. El autor de este proyecto le brindó detalles sobre los objetivos que persigue esta propuesta al actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y aseguró que el funcionario provincial se mostró predispuesto a colaborar en lo sea necesario para alcanzar las metas.