santafe
Domingo 19 de Julio de 2015

Cuenta regresiva para la apertura de la biblioteca en Bº San Lorenzo

El próximo 17 de agosto abrirá sus puertas en calle Juan Díaz de Solís al 1.400, a la vuelta de la vecinal. Se llamará General José de San Martín. La campaña de recolección de libros y estanterías sigue en marcha.

Comenzó la cuenta regresiva y en menos de un mes barrio San Lorenzo tendrá una biblioteca popular. El próximo 17 de agosto se hará la inauguración oficial y al día siguiente abrirá sus puertas para toda la comunidad. Las autoridades de la vecinal eligieron este día para su apertura en conmemoración a la muerta del general José de San Martín y así se llamará este lugar que estará ubicado en Juan Díaz de Solís al 1400. “Elegimos esta fecha y este nombre porque fue un hombre y un momento muy importante para la historia argentina”, dijo Gisela Martínez Galiano, presidenta de la asociación vecinal San Lorenzo.
Si bien aún faltan acomodar muchas cosas y también necesitan otras como estanterías, muebles y juegos de mesa y para adultos, las autoridades de la vecinal no pueden contener la alegría y lo viven con muchas expectativas porque el barrio nunca tuvo una lugar de estas características. “Para nosotros también va a ser una fecha muy importante porque durante mucho tiempo luchamos y soñamos con tener una biblioteca, y ahora estamos a un paso de hacerlo realidad”, agregó la presidenta.
Aún muchos de los libros están en cajas o bolsas y tal vez así seguirán un tiempo más a pesar de abrir las puertas al barrio y es porque faltan espacios para acomodarlos. “Nos faltan estanterías y tampoco pudimos retirar los libros que nos donaron en distintos lugares por una cuestión de falta de tiempo y de movilidad, y además algún otro mueble que nos pueda servir como un escritorio, mesas y sillas y juegos de mesa. No mucho porque el espacio también es chico”, explicó más adelante mientras ella y otros integrantes de la vecinal archivan y clasifican.
La solidaridad de Santa Fe
Aún no está definido el horario en el que estará abierta pero si se sabe desde los inicios que “estará disponible para todos, grandes y chicos”, dijo más adelante Martínez Galiano agregó: “La idea es no solo consultar en el lugar sino también para que retiren. No tenemos libros nuevos, son todos usados, algunos bien cuidados y otro no tanto, los estamos restaurando de apoco porque tampoco tenemos los recursos como para poder hacerlo. Por eso los primeros están acomodados y el resto quedará en caja o bolsas hasta que los podamos recuperarlos”.
Martínez Galiano dejó un párrafo aparte para agradecerle a la gente que “respondió muy bien” dijo y luego agregó: “Gracias a Dios fue mucha la colaboración que recibimos. Pero quedaron muchos lugares donde no pudimos ir como a la escuela Normal, a la Bialik, y otras de barrio Yapeyú, y de Santo Tomé. Además de la biblioteca de Sauce Viejo que nos hizo  una donación y tampoco pudimos llegar, pero de apoco podremos ir buscando y sumando”.
La vecinalista aprovechó también para pedir algunos juegos de mesas y de ingenio para los adultos porque “la intención es que sea un lugar de encuentro para los chicos y los grandes”.
Más adelante, la presidenta de la vecinal dijo: “El entusiasmo que tenemos no lo podemos explicar. Comenzó esto hace un par de meses y en menos de un mes la vamos a inaugurar. Tuvimos durante 20 años una vecinal acéfala y poder haberla levantado en dos años porque el 13 de agosto cumplimos dos años y vemos que es mucho todo lo que nos sucedió, el esfuerzo dio sus frutos porque vamos a tener una biblioteca, la reparación de las calles, las luminarias, la policía comunitaria con la seguridad, sigue faltando un montón para reforzar y para reconstruir pero son pequeños logros que nos siguen fortaleciendo”.