santafe
Jueves 20 de Agosto de 2015

Debate en la UNL sobre protección de testigos y la nueva Justicia Penal

La Jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia. Lewis destacó el funcionamiento de la Unidad de Protección de víctimas, testigos y querellantes en causas de delitos de lesa humanidad

Ayer, en el aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral se llevó a cabo la Jornada “Desafíos y buenas prácticas en los programas de protección de testigos en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Santa Fe”. La misma estuvo organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, el Programa de Derechos Humanos de la UNL, y la FCJS.
En diálogo con Diario UNO, el ministro de Justicia, Juan Lewis señaló que dichas jornadas tuvieron como objetivo la evaluación de la marcha del sistema penal, y la exploración del anteproyecto de ley de protección de víctimas, testigos y querellantes, que según el funcionario “es una de las herramientas que le faltan para estar completo, y poder enfrentar a la criminalidad con mayor eficacia”.
En este sentido, sostuvo que las jornadas de evaluación deberían hacerse permanentemente y especialmente en estos primeros momentos de vigencia del Código, ya que las buenas prácticas que se den en estos momentos, van a caracterizar al sistema en los años venideros.
Al respecto, advirtió que las patologías que hoy se produzcan pueden cristalizarse y signar la marcha del sistema en los próximos años. Por este motivo, destacó la importancia de “estar atentos a cómo se va conformando el sistema, y si bien hay conformidad en general, y nadie duda de que se trata de un avance en materia procesal penal, hay que estar permanentemente revisando las prácticas”.
Protección de testigos
En el marco de las medidas implementadas por la provincia para la protección de testigos, Lewis remarcó que, a diferencia de otras jurisdicciones, Santa Fe tiene una experiencia previa que puede informar, como es la Unidad de Protección de víctimas, testigos y querellantes, para juicios por delitos de lesa humanidad que brinda acompañamiento y asistencia a unas 300 personas.
“Esta es una experiencia interesante, al punto que ha sido muy bien ponderada por Naciones Unidas. De modo que en no poca medida, esto va a servir de experiencia previa para lo que va a venir ya para todas las clases de delitos”, informó.
A su vez, destacó que actualmente hay varios mecanismos respecto a la protección de testigos, y uno de ellos es el mencionado anteriormente y que “está funcionando bastante bien, con mucha legitimidad, y con personal tanto de fuerzas de seguridad como civil con muchísima preparación”. Este programa busca un abordaje no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino que también incluya una asistencia integral, de carácter social, psicológico, médico, e incluso hasta a veces jurídico. 
“Esa es la tónica con la que armó la Unidad de Protección referida a las víctimas y testigos por delitos de lesa humanidad, y es el carácter que se le quiere imprimir a este instrumento para el nuevo sistema penal”, explicó el ministro.
El otro mecanismo
Por otro lado, contó que actualmente existe un mecanismo “clásico” que no tiene ninguna regulación, y que es cuando un juez entiende, en el marco de un proceso penal, que una persona debería tener una protección especial, por el hecho de ser testigo o querellante en una causa penal. 
“El problema acá es que hay un grandísimo dispendio de recursos, porque estas medidas no revisan, y las determina el Poder Judicial, sin conocer la carga de trabajo que tienen la Policía y el Ministerio de Seguridad, y consecuentemente hay recursos mal aprovechados y no se echa mano a un elenco de medidas posibles, para ver cuál es la menos lesiva para la intimidad y los derechos fundamentales del protegido y que garantice a su vez que sea la más efectiva. Hay medidas que pueden ser de mayor efectividad, y con menos recursos”. 
Por este motivo, enfatizó que lo que se intenta con las reformas planteadas, es potenciar la efectividad de los mecanismos de protección de testigos, como así también poder traer las novedades respecto del tema. 

Por Coqui Toum - jorge.toum@uno.com.ar / Diario UNO Santa Fe