santafe
Domingo 13 de Marzo de 2016

Denuncian que el aumento de la EPE en abril será de 100%

Lo advirtió la jefa de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de Rosario, porque el último ajuste se aplicó sobre el precio ya retocado en diciembre. Cuestionan la falta de un órgano regulador de la energía 

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor denunció que el aumento tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) llegará en abril al “ciento por ciento”. Según la jefa de esta dependencia, María Julia Bonifacio, esto se debe a que la suba de febrero, por el alza del precio mayorista que dispuso la Nación, se aplicó sobre el precio ya ajustado en diciembre. “En abril, cuando lleguen las boletas con el consumo de febrero, donde hizo mucho calor varios días consecutivos, la gente se va a horrorizar”, graficó Bonifacio. 
 
 
La exconcejala del PRO indicó que “en diciembre, para usuarios de consumo regular, hubo un incremento de casi el 28 por ciento y en febrero otro que en realidad estará llegando a casi el 60 por ciento”.
 
Al ser incrementos acumulativos, “el ajuste total de la tarifa, desde noviembre a abril en algunos casos llegará al 106 por ciento. Esa situación se sentirá especialmente en los hogares donde más se haya usado energía por el calor intenso”, remarcó.
 
Cuando se le mencionó a la dirigente macrista que parte de los aumentos de la EPE fueron por el ajuste que decretó Mauricio Macri para la energía mayorista, Bonifacio indicó: “No vamos a negar que una parte de la suba se debe al aumento de la energía mayorista. Pero –siguió–, la EPE, que es una empresa estatal santafesina, tenía otras opciones antes que trasladar todo ese impacto en los usuarios del sistema”.
 
 
Bonifacio lamentó que “todas estas cuestiones y los números finos de la empresa no se puedan analizar y debatir en audiencias públicas como ocurre con la mayoría de los servicios públicos, ya sean concesionados o incluso estatales, como Aguas Santafesinas”.
 
Al respecto, la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor cuestionó a la EPE y al gobierno santafesino por no avanzar hacia una ley que permita que la compañía energética santafesina tenga su ente regulador.
 
 “Actualmente –apuntó Bonifacio–, la EPE se encuentra autorregulada bajo reglamento que ellos mismos se aprobaron. Un reglamento burocrático donde primero hay que pagar y después reclamar”. En ese sentido, esta semana el propio gobernador Miguel Lifschitz se mostró abierto a debatir en la Legislatura proyectos que permitan implementar algún mecanismo regulador del servicio que presta la EPE.