santafe
Viernes 03 de Abril de 2015

Desagües: continúan las tareas de limpieza en la ciudad

El Intendente recorrió durante la semana los trabajos que se realizan en diferentes barrios, y habló con vecinos y representantes de instituciones. 

Durante esta semana, el intendente José Corral inspeccionó los trabajos de limpieza, rectificación de cunetas y desobstrucción de cruces de calle que se realizan en diferentes barrios de la ciudad. “Supervisamos las tareas de limpieza de cunetas. Estuvimos en la semana en barrio Transporte, en Los Ángeles, en Villa del Parque, en Altos del Valle y en Ledesco, donde estamos haciendo estos trabajos de limpieza que son muy importantes porque permiten que el agua corra mejor”, afirmó el mandatario local.
En Altos del Valle, las cuadrillas de limpieza y rectificación se encuentra trabajando en el canal Los Pinos, que es uno de los principales a la hora de desagotar el agua del barrio. Este canal -en el que se trabaja con equipamiento de gran porte- se extiende desde calle Los Olmos hacia el este, con una trayectoria hasta las vías, y luego tiene un tramo por las vías, cruza una alcantarilla existente y termina en el reservorio de Roca.
En tanto, en barrio Transporte, las cuadrillas realizan las tareas por calle Azcuénaga, desde Facundo hasta Aristóbulo del Valle. Una vez finalizada esta tarea, continuarán por Regimiento 12 de Infantería, desde San Martín hasta Facundo Zuviría.
 
Villa del Parque
 
En Villa del Parque, los trabajos de limpieza y rectificación de cuneta se realizan con cooperativas contratadas por el Gobierno de la Ciudad y que están integradas por vecinos del barrio. En este sector, la tarea se realiza en calles Centenera y Padre Catena, entre Cristo Obrero y Justicia.
“Estas tareas de limpieza las hacemos con cooperativas porque son oportunidades de trabajo. Es decir que son vecinos del barrio que se ganan dignamente su ingreso, trabajando para mejorar el barrio; y también es una manera de cuidarlo porque cuando se mejora el barrio, y está más limpio, y la cuneta está más despejada el agua corre más rápido”, señaló el intendente José Corral. El mismo trabajo realizan Asociaciones Civiles y Cooperativas en los barrios Barranquitas, Nuevo Horizonte, Ciudadela, San José, Los Ángeles y Villa Hipódromo.
Durante la visita al lugar, el mandatario se reunió con vecinos e integrantes de la vecinal que le comentaron que no tuvieron mayores inconvenientes con las últimas lluvias. En esta línea, José Corral dijo que “en este sector de la ciudad están funcionando muy bien los reservorios que se ampliaron y las estaciones de bombeo, por eso no hubo mayores problemas con las lluvias. Cayó mucha agua, pero el agua corrió, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con el cordón oeste. Esta vez, gracias a las obras que pudimos hacer, el agua corrió”. En ese punto, se mostró confiado en “poder llevar estas mismas soluciones que trajimos para el Oeste y para el Sur, al Norte de la ciudad, donde tuvimos muchos problemas en las últimas lluvias intensas”.
Es importante destacar que en todos los casos -luego del trabajo de limpieza- un camión desobstructor realiza la tarea de limpieza en los cruces de calle donde realizaron previamente la tarea las cooperativas o cuadrillas municipales.
 
Obras complementarias
 
José Corral indicó que también se está trabajando en obras de desagües secundarios y troncales. En este sentido sostuvo que “esperamos poder continuar con estas obras, tanto las que por su tamaño le corresponden al Gobierno Provincial o al Gobierno Nacional, como las que puede hacer el Gobierno de la Ciudad”.
En ese punto, el Intendente también recordó que hace unos días atrás envió al Concejo Municipal un mensaje solicitado autorización para tomar préstamos por $ 100 millones para realizar 31 obras hídricas. “Pensamos pagarlos en cuotas, para poder ir más rápido con estas obras de desagües que son tan importantes”, agregó.