santafe
Miércoles 01 de Abril de 2015

Desag眉es: Jos茅 Corral present贸 un plan especial de obras

El Intendente elevó hoy al Concejo Municipal la solicitud de un permiso para obtener fondos que permitan realizar 31 obras hídricas, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la capital provincial. 

El intendente José Corral entregó hoy al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el proyecto de ordenanza solicitando la autorización para contraer un empréstito por $ 100 millones, que se destinarán al Plan de Obras Localizadas de Desagües.

La actividad -que tuvo lugar en la sede del Proame, en calle Entre Ríos 4086- sirvió para dar a conocer los principales detalles de los trabajos previstos ante referentes de diferentes vecinales de la capital provincial. También estuvieron el senador Hugo Marcucci; las secretarias de Gobierno, María Martín; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Educación, Rossana Ingaramo y de Comunicación, Andrea Valsagna; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, además de concejales y funcionarios locales.

Durante la presentación, José Corral expuso las más de 30 intervenciones previstas en este Plan, que beneficiarán a más de 150.000 vecinos, principalmente de la zona norte de la capital provincial.

El proyecto elevado, permitirá obtener fondos para continuar con las inversiones realizadas por el Municipio siguiendo el Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Se trata de obras que se suman a las ya planificadas para este año en el Presupuesto local, y que se agregan a los proyectos que el Municipio ya presentó al Gobierno provincial y al Gobierno nacional, para el financiamiento de las obras de desagües troncales cuyos presupuestos exceden las finanzas municipales.

Obras focalizadas

“Venimos a contarle a los vecinos la decisión de pedir al Concejo Municipal que nos autorice a tomar préstamos por 100 millones de pesos para obras de desagüe”, contó el intendente José Corral.

El Plan de Obras Localizadas de Desagües surge de un análisis exhaustivo de los requerimientos de las distintas cuencas de la ciudad, y permitirá aliviar la situación de numerosos barrios. Las obras incluidas en este Plan constituyen intervenciones puntuales y complementarias de las grandes inversiones en los desagües troncales, por lo que se prevé que contribuyan a mejorar el escurrimiento del agua, mitigar el impacto de las precipitaciones intensas y optimizar la eficiencia hidráulica del sistema de drenaje de la ciudad.

“Con este Plan estaríamos poniendo ahora el foco en continuar, profundizar, y hacer un esfuerzo para las obras que faltan en el Norte, que es donde en los últimos eventos climáticos tuvimos problemas, con 500 personas evacuadas y muchas familias con dificultades durante esos días”.

En este sentido, sostuvo que aunque son necesarias obras troncales como los desagües Larrea -que la Provincia ya anunció su licitación-, y Espora -que fue pedido a la Nación-, “mientras tanto queremos hacer obras más localizadas, más pequeñas, que permiten aliviar la situación de los vecinos toda la zona norte de la ciudad con estos 100 millones que pedimos al Concejo que nos autorice para tomar como préstamo”.

En el Norte

En cuanto a las obras proyectadas, el intendente José Corral resaltó que “están muy concentradas en el Norte, y sólo tres o cuatro están en Suroeste, donde todavía hay algunos sectores que mejorar. La mayoría de ellas están en lo que llamamos Cuenca Flores, como en Facundo Zuviría, que tan recurrentemente se llena de agua”, mencionó a modo de ejemplo.

Agregó que las obras alcanzan a “la que llamamos Cuenca Gorriti, que desagua pegada al nuevo Hospital Iturraspe; la Cuenca Loza, que es la que está más al Norte; y también en el Noreste, donde tuvimos problemas por el agua también que ingresaba de Arroyo Aguiar y Monte Vera, que tiene que salir por el canal Las Mandarinas, que es un pedido que también se lo hemos hecho a la Provincia”, detalló Corral.

“Son 31 obras: de repotenciación de una estación de bombeo; de agrandar alcantarillas; de mejorar algún desagüe; de entubar algunos tramos. Las tenemos perfectamente estudiadas y tenemos una gran experiencia acumulada de qué es lo que hace falta, pero lo que estamos proponiendo es tomar crédito”, sostuvo José Corral.

Financiamiento

José Corral puso un ejemplo simple: “Así como en una familia se compra en cuotas que están a su alcance, desde el Municipio estamos proponiendo lo mismo para avanzar con los desagües. Pedimos tomar créditos responsables que podamos pagar, pero que nos permitan inyectar estos 100 millones de pesos para que en los próximos meses estas obras se vayan haciendo y aliviar la situación de muchos barrios”. Y se mostró esperanzado en que “en las próximas semanas el Concejo lo apruebe y podamos empezar lo antes posible con las obras”.

Mejor preparada

El intendente aprovechó el encuentro para hacer “un balance de las obras realizadas que son muchas en estos años y que permitieron que buena parte de la Ciudad, en las lluvias intensas que tuvimos hace alguna semanas, funcionen mucho mejor, especialmente en el Sur y en el Oeste de la ciudad.

Detalló obras como “el desagüe Entre Ríos en la zona Sur; el Estado de Israel, o el Lavaisse que alivió toda una zona de Aristóbulo del Valle. O las intervenciones puntuales que tuvimos en el Oeste de la ciudad, como los desagües La Rioja, Zenteno y Domingo Silva, que permitieron que muchos barrios no tengan mayores inconvenientes, como nos refieren los propios vecinos”.

Y resaltó que “no estamos diciendo, y nunca lo dijimos, que no vayamos a tener problemas; lo que estamos diciendo es que la ciudad está mejor preparada y esto es un hecho. En 2007 hubo 30 mil evacuados; y ahora, con un evento similar, hubo 500. Antes fueron 2 meses de familias evacuadas, y ahora 6 días como máximo”, enfatizó José Corral.

Plan de Obras

Por citar algunas de las principales obras del plan; en la Cuenca Flores está previsto entre otras el Colector Pavón -Ayacucho, el desagüe san José, la adecuación de alcantarillas en Camino Viejo a Esperanza y el Desagüe Secundario Azcuénaga entre Facundo Zuviría y 1º de Mayo. Estas intervenciones beneficiarán los vecinos de barrios como San José, Scarafía, Tránsito,  21 de Octubre, Las Flores, Pompeya y Nueva Pompeya entre otros

En la Cuenca Gorriti, entre otros trabajos, se prevé la adecuación de las alcantarillas en Reinares entre Hugo Wast y Avda. Gorriti, los desagües Villa Teresa, Reynares, Florencio Fernández y la segunda etapa de Berutti, por mencionar algunas que las obras que aliviarán a barrios como Ceferino Namuncurá, Loyola, Santa Marta, Yapeyú, Villa Teresa y Liceo Norte. Se suman el desagüe de calle Neuquén en barrio La Ranita, el desagüe Chaco entre Blas Parera y Larguía, y uno complementario en Tte. Loza, obras que mejorarán la situación de barrios como Yapeyú Oeste, La Ranita, Bernardino Rivadavia, Santa Rita 2, y Santa Marta.

Más detalles

Ya en Guadalupe Oeste, se puede mencionar el desagüe Marcial Candiotti, la adecuación de la Estación de Bombeo en Dorrego y Larrea, y la profundización del Reservorio French, entre otras que beneficiarán a Coronel Dorrego, Central Guadalupe, Guadalupe Oeste. En tanto en la Cuenca Roca se prevé entre otras obras la adecuación de las alcantarillas de Callejón El Sable entre Avda. A. del Valle y Dr. Zavalla; de Dr. Zavalla entre El Sable y Av. Gorriti; y del Canal Roca; y la compra e instalación de 2 motobombas. En este sector las obras alcanzan a barrios como Altos de Nogueras, Pompeya, Las Delicias, Pompeya, Favaloro, Punta Norte.

En el sur, el desagüe secundario en Arenales a Gral. López, el desagüe Juan de Garay y Lisandro de la Torre, y la ampliación de las captaciones en Zavalla y Entre Ríos, obras que alcanzan a barrios como Santa Rosa de Lima, y 12 de Octubre, Solidaridad y Progreso, y San Lorenzo. Asimismo el Plan prevé el mantenimiento, expansión y repotenciación de las estaciones de bombeo.