santafe
Domingo 03 de Abril de 2016

Descanso dominical: el oficialismo local propone una audiencia pública

 Los ediles del Frente Progresista sugieren abrir esa instancia de debate y mientras “observar la experiencia rosarina” y “ver cómo resulta la aplicación de la ley”

El concejal Carlos Suárez, del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), manifestó que el debate sobre la aplicación de la Ley Nº 13.441, conocida como de descanso dominical, debería llevarse a cabo en el marco de una audiencia pública.
“Si bien hay múltiples aspectos de la norma que deben analizarse, que van desde lo jurídico a lo conceptual y que han motivado diversas reuniones y opiniones previas, nosotros lo que pretendemos propiciar es un espacio de participación en el que puedan estar presentes todos los involucrados y afectados por la eventual aplicación de la ley”, indicó Suárez.
 
El edil, junto con sus pares del interbloque oficialista, agregó: “Consideramos que una audiencia pública es un ámbito de participación que permite sumar voces, escucharnos, vernos a las caras y avanzar en conjunto en la toma de una decisión sobre una temática tan compleja”.
El edil resaltó que esa decisión conjunta debe tomarse “con la certeza de que no se va a ver afectado ni un solo lugar de trabajo, por lo que es fundamental alcanzar también un compromiso sobre el mantenimiento de los puestos laborales”.
El concejal recordó que en la ciudad de Rosario el cuerpo legislativo local se expidió sobre la aplicación de la normativa. “Mientras propiciamos la instancia de diálogo y debate podemos observar la experiencia rosarina y ver cómo resulta la aplicación de la ley”.
Una audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana que fue incorporado a la Constitución Nacional en 1994. El mismo habilita a los ciudadanos y/o instituciones a expresar su opinión sobre un asunto determinado que los involucra, ante los responsables de tomar decisiones administrativas y/o legislativas. En la normativa local la Ordenanza Nº 10.825 regula el procedimiento.
Si bien el resultado no es vinculante, es decir que la autoridad no está obligada a actuar según lo que haya surgido como resultado del espacio de opinión, “es un instrumento de participación y evaluación al momento de la toma de decisiones muy importante”, sostuvieron Suárez, Adriana Molina, Leonardo Simoniello, Franco Ponce de León, Mariano Cejas, Sergio Basile, Leandro González y Rosana Ingaramo.