santafe
Martes 26 de Enero de 2016

Desciende la temperatura, pero El Niño todavía no se va

Ayer se observó la presencia de un débil frente frío sobre la región central del país, que al combinarse con los flujos de aire en los niveles medios y altos de la atmósfera, generó nubosidad variada, probabilidad de precipitaciones aisladas y un marcado descenso de las temperaturas. 
De acuerdo al pronóstico elaborado por el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las máximas esperadas para los próximos dos días son de 34 grados centígrados.
En cuanto al largo plazo, la previsión del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático para el período enero a marzo, señala que “es muy probable que el Fenómeno El Niño continúe muy fuerte durante este trimestre”. 
Los modelos analizados indican que existe mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en el Centro y el Nordeste Argentino (NEA), este y sur de Paraguay, centro y norte de Uruguay y sur de Brasil. Se predice un rango de 20 a 25 por ciento por encima de lo normal. Particularmente en la región Centro y en el NEA, este escenario implicaría aproximadamente entre 100 y 200 milímetros más en todo el trimestre. 
Por el contrario, es probable que se registre un déficit de precipitación en el Noroeste Argentino (NOA), el sudoeste y el sur de la Patagonia. Este pronóstico no supone una distribución homogénea de las lluvias en todo el territorio. Es muy probable que las precipitaciones puedan ser localizadas por el aumento de las tormentas convectivas de verano. 
Atendiendo al aumento de las precipitaciones intensas en los últimos 40 años y a la estación del año, es muy probable que se produzcan eventos localizados de lluvias intensas en ciertas regiones del NEA. 
El Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático recomendó, de todas maneras, “consultar diariamente los pronósticos a corto plazo”. Es probable que la temperatura media registre condiciones normales o inferiores a las normales en sur del NEA y en la región centro de Argentina, superiores a las normales en el NOA y el noroeste de la Patagonia y normales o levemente superiores a la normal en Cuyo, este y sur de la Patagonia y en el norte del NEA.