santafe
Martes 04 de Agosto de 2015

Desde Assa estiman que reparar el socavón de Bulevar y Rivadavia demandará 10 días

Se comenzó a hundir la calzada el lunes a la medianoche por la rotura de un caño colector que vuelca a la cloaca máxima. Este miércoles comenzará a repararse sin interrumpir el servicio. Cortes y desvíos de tránsito.

Un nuevo socavón sorprendió a los santafesinos. Está ubicado en Bulevar Gálvez y Rivadavia, una esquina clave para la circulación y muy concurrida a cualquier hora del día. Todo comenzó antes de la medianoche del lunes cuando un colectivo del transporte público pasó por el lugar y se produjo la rotura del asfalto que antecedió al hundimiento. Se ataron varias conjeturas sobre lo que podría ser, lo cierto es que, según Aguas Santafesinas SA, se rompió un caño cloacal y su reparación demandaría unos diez días.
• Leer más: Alteraciones en el tránsito por el nuevo socavón
Desde la empresa aclararon que no se trata de la cloaca madre, sino de un conducto que traería líquidos del norte de la ciudad par a luego desembocar en ella. Este lunes los operarios terminaron de darle profundidad al pozo, de despejar la zona porque hubo desmoronamiento de suelo, se colocó una primera hilera de tablestacas y este miércoles cuando esté bien definida la zona se va a poder hacer la limpieza final del fondo y así establecer la extensión del tramo que deben renovar.
• Leer más: Un cráter en la Recoleta: Lifschitz piensa en financiamiento externo y mayor ayuda nacional
El caño afectado tiene unos 300 milímetros de diámetro y está a unos cuatro metros y medios de profundidad. El pozo en un primer momento tenía una dimensión de tres metros de ancho, ahora tal vez esa medida se triplica y seguramente cuando comiencen los trabajos se agrande un poco más porque “como se lava el suelo y queda volando pavimento”, entonces se debe demoler para que no haya riesgo de que eso ceda y genere algún otro tipo de inconveniente.
• Leer más: Corral sobre el nuevo socavón: “Por suerte, no está en riesgo la cloaca máxima” 
Las tareas se desarrollaron hasta el anochecer y este miércoles a primera hora se retomaron. La intención es abordar la parte hidráulica para luego limpiar, rellenar y luego volver a hacer el pavimento. Según estiman la reparación definitiva demandará una semana y media aproximadamente. Aunque desde Assa aclararon que este plazo puede sufrir modificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas y además alguna eventualidad que pueda surgir a último momento. En cuanto a los servicios, desde Aguas Santafesinas aseguraron que no se verán interrumpidos, “ni en el sector ni en la zona desde donde llegan estos líquidos cloacales”. 
Preocupación de los funcionarios
El intendente José Corral se acercó ayer hasta el lugar, cerca de las 9, para observar de cerca la situación e interiorizarse con los representantes de Assa sobre el problema que produjo la rotura. “Ni bien percibimos que había un nuevo socavón tomamos las medidas del caso para que la empresa pueda trabajar lo antes posible. De todas maneras, le pedimos a Assa que no descuide las otras tareas que está realizando en la ciudad y tampoco el de Bulevar y Urquiza”, dijo el mandatario local al ser consultado por los medios.
Ante la pregunta sobre si está preocupado por la situación porque no es la primera en la ciudad, Corral dijo: “Son cañerías con ciertos años y en este caso es de cloaca, pero nos garantizaron que no está comprometido el conducto madre, con lo cual los trabajos van a ser más rápidos. Vamos a esperar que nos den el plan de trabajo para hacerle un seguimiento. Necesitamos que se solucione el inconveniente lo antes posible para que Santa Fe vuelva a la normalidad por lo menos en este lugar; y luego seguiremos controlando los otros problemas de la ciudad que no son pocos”.
El gobernador Antonio Bonfatti también se refirió a este nuevo derrumbe y sostuvo que “cuando aparece una de estas cosas hay que resolverlas”. “Estamos tomando cartas en el asunto. Son obras que han sido mal realizadas”. En el mismo sentido, insistió: “Las obras deben haber tenido algún déficit cuando se realizaron y no hay mucho más por hacer que repararlo”.

Luciana Dall’Agata / ldallagata@uno.com.ar