santafe
Miércoles 22 de Abril de 2015

Desde el 4 de mayo entrará en vigencia el descanso dominical en Santo Tomé

El intendente Palo Oliver sancionó el decreto que reglamenta la aplicación de la Ley N° 13.441 en la ciudad. Ahora la Secretaría de Hacienda deberá comunicar la disposición al Centro Comercial y a cada negocio. El Concejo ya había adherido a la normativa aprobada por la legislatura provincial en noviembre pasado. 

El lunes 4 de mayo comenzará a regir en la ciudad la Ley Provincial de Descanso Dominical N°1341. Así lo dispone el decreto Nº79/15 -sancionado por el intendente Fabián Palo Oliver- que reglamenta la aplicación de la Ordenanza Nº 3071/15, por la cual Santo Tomé adhirió a la normativa aprobada el 6 de noviembre pasado por la Legislatura de la Provincia.

La disposición del Ejecutivo municipal designa a la Secretaría de Hacienda y Administración como organismo de aplicación y ordena comunicar lo resuelto al Centro Comercial local y a cada uno de los establecimientos alcanzados por la Ley.

De acuerdo a la legislación, “los establecimientos comerciales y/o de servicios deberán permanecer cerrados los días domingos”. Lo mismo debe ocurrir en los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de setiembre. En tanto, los días 24 y 31 de diciembre podrán permanecer abiertos hasta la hora 18.

No obstante, quedan exceptuados: 

a- Los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus sueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie.

b- Los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte

c- Los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales que no superen los 200m metros cuadrados de superficie

d- La recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas

e- Los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio

f- Las farmacias

g- Los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles

h- Los establecimientos cuya capacidad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares

i- Los videoclubes, florerías y ferreterías

j- Los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento

k- Los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares

l- Las ferias y mercados municipales

Por otra parte, “los establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios que se encuentren bajo una misma unidad arquitectónica denominados shopping y/o galerías comerciales podrán realizar apertura los días domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo de la provincia (…)”, según el texto de la Ley. 
Fuente: santotomealdia.com.ar