santafe
Lunes 20 de Julio de 2015

“Desde el PRO ahora salen a decir lo mismo que nosotros”

Lo afirmó Marcos Cleri, candidato a renovar su banca de diputado nacional del FPV, al referirse a los comicios de Capital. Silvina Frana, segunda en la lista, cree que la elección que viene define el futuro nacional.


En plena recorrida con vistas a las Paso de agosto y las generales de octubre, el diputado nacional por Santa Fe y precandidato a renovar su banca, Marcos Cleri junto a Silvina Frana, quien lo acompaña en el segundo lugar de la lista del Frente Para la Victoria, realizaron un primer balance de la respuesta de la ciudadanía, sus necesidades y reclamos más urgentes.
“La provincia es grande y heterogénea y hay un mensaje que tenemos que expresar claramente y es que los ciudadanos comprendan que en esta elección se define el futuro del país. Ese futuro no lo elabora un presidente en sí mismo, sino que se trata de un trabajo en conjunto y que se vincula con la continuidad de muchísimas conquistas logradas desde 2003 a la actualidad. No solo conquistas a nivel país, sino de derechos restituidos a los ciudadanos. Para esa continuidad, se necesita un Congreso. Hay partidos que han establecido listas cortas, sin presidente, sin definir qué quieren para ese futuro”, opinó Frana, en clara alusión al Frente Progresista, que va sin candidato a presidente. 
En cuanto a las medidas a profundizar desde el Congreso nacional, Cleri hizo hincapié en “la defensa del empleo”. Sobre ese punto, explicó que “se trata de un proyecto político que se caracterizó por defender el trabajo y el bolsillo de los argentinos, se debe profundizar en este sentido”. “Todo aquel trabajador que no esté registrado debe ser registrado; todo aquel que no tenga trabajo debe tener lugar en el desarrollo social y hay variantes para esto, con obra pública, con el acompañamiento de los gobiernos locales, a los cuales invitamos a ser parte; y por supuesto, la educación”, acotó.
—Teniendo en cuenta al trabajador como eje, ¿cuál será la relación con los gremios?
Frana: El diálogo es permanente y cada vez recibimos más adhesiones de gremios para promover este modelo de país. En el sur y en el norte de la provincia se reúne una mesa sindical para apoyar este proyecto. En ese sentido, la relación es óptima. Sabemos que la verdadera inclusión se relaciona con el trabajo y la educación y que hay mucho por hacer. Por eso hablamos de la necesidad de continuidad, porque quienes somos más grandes sabemos que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, la situación era completamente diferente. Cuando Daniel Scioli sea presidente, ese piso será mucho más alto. También hay un contexto internacional diferente.

Reclamos
Cleri referenció algunos de los reclamos recabados en la recorrida por la provincia y entre ellos, mencionó la necesidad de gestión. “Eso tiene que ver con la obra pública, que genera empleo e iguala las condiciones de vida. Ya está en marcha el Gasoducto del Nea, también el Belgrano Cargas; pero hay que fijar prioridades para las cuales se necesita el compromiso del gobierno provincial y el acompañamiento que ya ha demostrado el gobierno nacional”, manifestó.
En este punto se basaron las críticas del legislador nacional hacia el gobierno provincial: “Hay ejemplos: cuando el gobierno provincial pidió avales para el endeudamiento, la Nación respondió; cuando se pidieron fuerzas federales, hubo mucho más que lo planteado inicialmente por el gobernador; lo mismo ocurrió con las escuelas, las siete que se están construyendo en la provincia son con financiamiento nacional”. 
Y siguió: “En la ciudad de Funes ocurre, por ejemplo, que hay un compromiso nacional de construir la escuela, pero el Ministerio de Educación provincial no envía el proyecto”. A los dichos de Cleri, Frana aportó un hecho de la ciudad de Santa Fe, donde consideró que “se puso más énfasis en la gestión del tren urbano que en la de las obras de desagües”.
“Para potenciar esto e incluirnos en la Argentina del desarrollo y la inclusión social, tiene que haber un Congreso nacional protagonista. Omar Perotti fue el mejor candidato a gobernador y el que más conoce la provincia de Santa Fe, por lo cual es el mejor candidato a senador nacional. Por supuesto, nuestra lista de diputados nacionales representa a toda la provincia, de norte a sur y de este a oeste”, aseguró Cleri.
“Hay un tema que le preocupa a los ciudadanos y es la inseguridad”, sumó Frana. “Daniel Scioli exhibe en todo el país una política que se dio en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, con policías locales, financiadas desde el gobierno central. Claramente hay una necesidad de medidas concretas para combatir el narcotráfico”, agregó.
La precandidata expresó también que “hay una concepción federal, a partir de mejorar el esquema de coparticipación, con un organismo que trabaje con las regiones y ciudades”.

La mirada en las nacionales
“La evaluación general para el justicialismo es muy buena. La opción a este esquema del Frente Para la Victoria pareciera ser la figura del PRO, pero este fin de semana en su propio bastión no creo que hayan quedado satisfechos. Por suerte el ciudadano es quién decide en la democracia qué es lo que quiere para el futuro de su país y nosotros estamos seguros de que somos la mejor opción. Hemos exhibido resultados y hablamos desde las convicciones. No mentimos en lo que queremos para el país. Planteamos un esquema de soberanía económica, que se ha expresado a través del desendeudamiento y estamos planteando un esquema de soberanía sobre nuestras riquezas estratégicas, como Aerolíneas (Argentinas), ferrocarriles, nunca mentimos”, aseveró Frana.
“Hablamos de inclusión social, de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, de Procrear, de Progresar; falta todavía; pero hablamos desde lo que hicimos y lo que queremos profundizar. No ocurre lo mismo con quienes impulsan otro modelo de país, que ahora tras los resultados de las elecciones en Capital salieron a decir lo mismo que nosotros, entonces ¿qué opción proponen? ”, concluyó.
Por último, Cleri sintetizó: “La certeza, la tranquilidad, la previsibilidad es lo que viene. Cada una de las propuestas que se dijo, se hizo. Siempre nos mantuvimos en un camino; y en este camino, la fórmula Scioli–(Carlos) Zannini es la síntesis de la experiencia de gestión y la certeza de que seguiremos construyendo un futuro mejor para los argentinos”.