santafe
Lunes 17 de Agosto de 2015

Desde este martes se otorga en la provincia la licencia nacional de conducir

Pocos cambios. El trámite será el mismo, aunque ahora se deberá sacar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. El Cenat se puede hacer por internet o en el centro de emisión del carné con un costo adicional de $100

A partir de este martes en la provincia se comenzará a otorgar la licencia nacional de conducir. El lanzamiento oficial lo realizarán el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador Antonio Bonfatti, en Rosario. Todos los centros de otorgamiento –a excepción de dos, que están entre los más chicos– estarán en condiciones de recibir a los ciudadanos que quieran realizar el trámite. En la ciudad de Santa Fe, las oficinas ubicadas en el Parque Garay ya tienen todo acondicionado para la nueva licencia y lo mismo sucede con los distritos Noreste (Aristóbulo del Valle 9446) y La Costa (Ruta 1 Km 2,7), donde solo se tramitan las renovaciones.
 
El paso de la licencia provincial a la nacional –los solicitantes solo deben hacer el trámite cuando se les venza el viejo carné– no implica grandes cambios para el ciudadano. La mayor novedad es que ahora se deberá pedir, a través del centro de otorgamiento o del sitio web www.seguridadvial.gov.ar, un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. El Cenat es otorgado por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y tendrá un costo de 100 pesos. Eso se puede imprimir y pagar en cualquier lugar que cobre impuestos o directamente en el centro de otorgamiento de la licencia.

            

“Ese certificado requiere que la persona que va a tramitar el carné no tenga ninguna inhabilitación a nivel nacional ni en Santa Fe. Antes solo regía para la provincia”, explicó a Diario UNO el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.
 
A partir del martes, las personas que tengan algún problema vinculado al tránsito en cualquier jurisdicción del país va a quedar plasmado en ese registro que los centros habilitantes deberán chequear antes de otorgar cada licencia.
 
Al ser consultado sobre cuáles son las causales que pueden inhibir a un ciudadano de tramitar la licencia, Tarquini explicó: “Puede ser por una cuestión penal o judicial vinculado a un accidente de tránsito; por algún tipo de falta grave que contemple una inhabilitación; o por algún problema psicofísico de la persona. Por ejemplo, la persona que tenía un problema en el examen psicofísico antes se iba a otra provincia a tramitar el carné. Ahora eso va a constar en el certificado”.
 
La provincia de Santa Fe ya contaba con un registro similar, aunque no tan específico, y que solo contemplaba a las personas que tramitaban el carné dentro del territorio provincial. Ahora esa lista contendrá a todos los conductores de las provincias que hayan adherido a la licencia nacional.
 
Un solo plástico
Otro de los cambios que implica el nuevo sistema es que las personas ya no tendrá un carné por cada categoría que solicitó. En diálogo con Diario UNO el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall’Aglio explicó: “Quien tiene más de una licencia, como moto, auto y una profesional porque maneja un taxi o un remís, el plástico será uno solo. La licencia se emite una vez y en el carné dice para qué es la habilitación”.
 
“La nueva licencia tiene la ventaja de ser un solo plástico. Antes la gente agarraba la licencia de moto y salía en el auto y no le servía. Eso era causal de multa y hasta retención. Esto es más práctico. Además tiene 35 medidas de seguridad, lo que hace casi imposible que se falsifique. Para todo esto ya estuvimos capacitando a los inspectores para que se familiaricen. Es mucho mejor”, aseguró.
 
En la ciudad se otorgan 44.000 licencias al año, con una capacidad operativa de casi 200 licencias por día. La renovación del carné ahora trae una mayor flexibilidad que puede ser beneficiosa para los usuarios. En ese sentido, Dall’Aglio explicó: “Hoy la licencia vence a los cinco años. El que vaya el martes tendrá su licencia en el día o a lo sumo el miércoles. Esa licencia vencerá el 19 de agosto de 2020. Ya no vence más en el día del cumpleaños, sino a los cinco años de otorgada”.
 
“Además, la renovación puede ser cuando uno quiera”, dijo el funcionario municipal y ejemplificó: “Si una persona se va a trabajar un año a Mar del Plata y la renovación justo le va a quedar en el medio de ese período, ahora va a poder optar por hacerla antes y tenerla por cinco años más. Puede haber alguien que haga mañana la nueva licencia y dentro de dos años la vuelve a hacer por otros cinco años. No es más como antes que se tenía que esperar hasta 60 días antes de que se venza. Pero las personas que tienen la vieja licencia no pueden ir a renovarla antes, tienen que esperar a que venza. Si alguien hizo el trámite en enero de este año va a tener esa licencia hasta enero de 2020. Recién ahí podrá sacar la licencia nacional”.
 
Esto va a permitir descomprimir el sistema en los momentos más críticos. Las personas que hasta ahora tenían que tramitar su renovación en enero –el mes donde más licencias se renuevan y más demoras tiene– una vez que tengan la nueva licencia ya lo podrán hacer en cualquier momento del año.
 
El carné por puntos
Entre los avances que permite la implementación de la nueva licencia se cuenta que ahora la provincia podrá contar con un registro de faltas actualizado, donde figurarán todas las faltas que vayan cometiendo las personas. Al respecto, Tarquini dijo: “Esto nos deja más cerca del carné por puntos porque en la medida que nosotros tengamos mayor cantidad de información para calificar a la persona, eso nos permite después aplicarlo al sistema de puntos. Este sistema tiende a eso. Esperamos que en un tiempo no tan lejano, aunque esto va a llevar su tiempo, lo podamos hacer. Pero hay que empezar a implementarlo y desarrollarlo”.
 
De todas formas, Tarquini dijo que “la idea es llegar a implementarlo lo antes posible. Esa es otra herramienta que nos va a permitir controlar y, de alguna manera, generar cierta prevención en la gente que por temor a perder puntos va a tener que cumplir más en las normas de tránsito”, concluyó.
 
Randazzo y Bonfatti
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzará este martes junto al gobernador Antonio Bonfatti la Licencia Nacional de Conducir para toda la provincia de Santa Fe, poniendo en marcha en forma simultánea 89 centros de emisión.
 
Ambos funcionarios arribarán este martes a las 11.30 al Centro Municipal Distrito Sur de la ciudad de Rosario (calle Uriburu 637) y una vez finalizado el acto mantendrán un encuentro con los medios presentes en el lugar.