santafe
Martes 01 de Marzo de 2016

Desde este mes, los colectivos tendrán un sistema para sordos

Se trata de una pequeña luz que se enciende cuando tocan el timbre para descender. De esta manera, se zanjará un problema de años

Hace algunos meses comenzó a instalarse en todas las unidades del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos de la ciudad de Santa Fe, una serie de dispositivos lumínicos que permiten a las personas sordas e hipoacúsicas constatar que su alerta para descender del vehículo fue realizada. 
LEER MÁS: Transporte: sugieren colocar un dispositivo lumínico para sordos
 
Ello se produce gracias a que cuando el pasajero acciona el timbre para solicitar el descenso, se activa también una luz que da cuenta de que fue accionado y avisado el conductor del coche. El dispositivo debe contar también con un pictograma que hace referencia a usuarios de este dispositivo.
 
La implementación de este sistema es consecuencia de una ordenanza impulsada por el concejal Mariano Cejas (Frente Progresista, Cívico y Social–Unión Cívica Radical) y aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe el 8 de mayo de 2014. 
 
Tras su aprobación, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso la aplicación, en forma paulatina, de estos dispositivos en los coches de las diferentes líneas, previa presentación de distintos planes de trabajo. 
 
En algunos coches, el sistema ya se encuentra operando pero se espera que finalice la aplicación en estos primeros días de marzo, en consonancia con el inicio de las clases, según lo dispuso la Subsecretaría de Movilidad del municipio. 
 
Posteriormente, el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros, podrá comenzar con las tareas de fiscalización de los coches para constatar de que el dispositivo esté presente.
 
Desde la Asociación de Sordos de Santa fe (Asorsafé) manifestaron su apoyo a la iniciativa, como así también las que se vienen impulsando en pos de garantizar el pleno derecho de circulación como de participación ciudadana de las personas sordas e hipoacusias. Del mismo modo, desde la organización abogaron por que los organismos de control puedan garantizar la aplicación de estos dispositivos en todos los coches.
 
El edil santafesino contó a Diario UNO cómo surgió está iniciativa que tendrá como principal motor la inclusión de estas personas. 
 
Años atrás, Cejas fue subsecretario de Acción Social del municipio santafesino y desde ese área se había implementado una serie de reuniones de divulgación en todos los distritos que posee la ciudad. 
 
Se trataba de encuentros con instituciones que trabajan con personas con discapacidad pero también entidades y vecinales que se involucraban con el barrio para pensar y debatir cuestiones relacionadas con las problemáticas por la falta de inclusión y la necesidad de sacar barreras.
 
“En lo que íbamos sintetizando de esos encuentros surgieron diferentes iniciativas, algunas más sencillas y otras más complejas, vinculadas a la falta de obras de infraestructura y relacionadas con barreras arquitectónicas relacionadas con veredas, espacios verdes, más parquización, entre otras. Mientras que hay otras más sencillas que tienen que ver más con lo cotidiano”, explicó a Diario UNO.
 
Es así como se tomó esta inquietud para presentarlo como proyecto de resolución para que se pueda implementar en el transporte público de la ciudad de Santa Fe. “Nos contaban que muchas veces tocaban el timbre pero no sabían si funcionaba o no o si el chofer había advertido la señal y en muchas ocasiones terminaban bajándose algunas cuadras más adelante”, dijo el edil.