santafe
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Destituyen a un policía santafesino que trasladaba 32 kilos de cocaína

Fue detenido el sábado en la localidad de Clorinda, en la provincia de Formosa y ya lo desligaron de la fuerza. La droga se encontraba bajo el chasis de su auto, Mercedes Benz. Hay una nueva resolución ante efectivos apresados en flagrancia.

Un policía santafesino detenido el sábado en la provincia de Formosa en un auto Mercedes Benz con 32 kilos de cocaína bajo el chasis será destituido de la fuerza, sin sumario administrativo previo, por una disposición del ministerio de Seguridad provincial. La medida expresa la voluntad política del titular del área, Maximiliano Pullaro, de desligar de la fuerza sin dilaciones a efectivos que sean captados cometiendo delitos en flagrancia. "Nadie que sea partícipe de un hecho ilícito de estas características puede seguir cobrando un sueldo y llevando el uniforme", dijo en un comunicado, y anunció que impulsará reformas legislativas para acelerar el proceso de desvinculación en casos como éste.
La nueva disposición del área de Seguridad alcanzará a efectivos que sean captados cometiendo delitos de manera flagrante. En estos casos se impulsará la destitución directa sin el previo pase a disponibilidad. Esa última es una medida administrativa que supone la reducción de salario y el retiro momentáneo de funciones del uniformado, a la espera de que se resuelva el proceso judicial en su contra. Según datos que maneja la cartera de Seguridad actualmente hay 780 policías en esa condición entre los 22 mil empleados que integran la fuerza en la provincia.
Los uniformados en disponibilidad perciben el 75 por ciento del salario pero son retirados de servicio hasta tanto se resuelva si resultan exonerados de la fuerza, por comprobarse su mal desempeño, o si en caso contrario siguen en funciones. El procedimiento en general depende del resultado de causas judiciales que pueden llevar años en resolverse, según indicaron a este diario desde el área de Seguridad. La destitución directa no se aplicaría en casos dudosos pero sí a aquellos en los que el efectivo sea captado delinquiendo con evidencia abrumadora: "No vamos a subsidiar el delito con recursos del Estado", remarcó Pullaro.
La nueva modalidad será comunicada hoy mediante una circular al jefe de policía de la provincia, Rafael Grau, para que sea trasladada por vía jerárquica a los distintos estamentos de la fuerza. Asimismo, el ministro anunció que impulsará "una inmediata reforma legislativa que contemple estos casos para que (los efectivos) pasen a revistar automáticamente en pasiva". "Mi compromiso con los santafesinos y con la institución es separar la paja del trigo para que todos podamos vivir en paz y estar orgullosos de nuestra fuerza; sabemos que el camino es largo, pero también sabemos que en ese camino no puede haber lugar para grises", planteó Pullaro.

El pionero
El caso que en 24 horas disparó la primera decisión ministerial de destitución directa fue el de un policía radicado en la capital provincial que fue detenido el sábado con 32 kilos de cocaína bajo el chasis de Mercedes Benz modelo B200. El vehículo circulaba por la ruta 11 procedente de Paraguay y fue interceptado a la altura de la ciudad formoseña de Clorinda. En el puesto de control Fermín Rolón, situado cerca de la frontera paraguaya, personal de Gendarmería Nacional detuvo la marcha del vehículo con chapa patente argentina y un perro antinarcóticos dio el alerta.
El vehículo fue trasladado al Escuadrón 16 de la fuerza, donde en presencia de testigos los efectivos inspeccionaron el chasis del auto en la fosa del sector de tracción mecánica que posee allí la repartición nacional. Al quitar el chapón que cubría el chasis por debajo se hallaron 32 paquetes de cocaína envueltos en cinta transparente. También se encontró una pistola 9 milímetros en la guantera. El peso total del estupefaciente fue de 32,574 kilos.
El vehículo tenía como destino final la provincia de Santa Fe, de donde eran oriundos sus dos ocupantes. Un policía en servicio y un civil domiciliado en la ciudad de Santo Tomé. Los dos quedaron a disposición del juzgado Federal a cargo de Claudia Fernández y serían trasladados hoy a la capital formoseña para prestar declaración.

Reforma.
Según trascendió, el efectivo tiene alrededor de 30 años y se encontraba a la espera de destino, aún sin tarea asignada, porque acababa de salir de una disponibilidad tras ser sospechado del delito de extorsión. "Voy a hacer absolutamente todo lo que tenga a mi alcance para que este hombre esté fuera de la policía en el menor tiempo posible dijo ayer Pullaro. Además de la destitución voy a impulsar una reforma a la Ley de Personal Policial, para que cualquier agente comprometido en causas de narcotráfico sea pasado automáticamente a revista pasiva. Actualmente sólo están en esa condición quienes sufren prisión preventiva", anunció.
Ya al asumir Pullaro había manifestado la intención de su gestión de avanzar sobre los "policías que permanecen años en disponibilidad cobrando gran parte de su sueldo sin que sus sumarios se resuelvan". Si bien la iniciativa es reciente y aún requiere retoques del área legal, el objetivo es que la destitución en casos como éste pueda disponerse sin escollos administrativos o técnicos.
Lo que sí intentó dejar en claro el ministerio tras el operativo de Clorinda es la voluntad de la nueva conducción de no someter a sumario administrativo a policías detenidos en delitos flagrantes. Quienes, de prosperar la nueva modalidad, deberán defenderse sólo en el proceso penal y ya sin portar uniforme.

Fuente: La Capital