santafe
Lunes 30 de Mayo de 2016

Detectan anomalías en playas de estacionamiento y piden informes

Aseguran que en muchos espacios no se fracciona la hora de estadía y no cuentan con las normas de seguridad. La inquietud nace desde el Concejo Municipal

Las playas de estacionamiento de la ciudad se convirtieron en un gran atractivo para los inversionistas de la ciudad de Santa Fe en los últimos años. La falta de garajes en el centro y microcentro y el crecimiento del parque automotor provocaron que se multiplique el uso de las mismas. 
 
A partir de algunas denuncias sobre irregularidades y anomalías expresadas por vecinos de la ciudad, el concejal Carlos Suárez solicitó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de los estacionamientos privados. “De las reuniones que mantenemos con los vecinos de nuestra ciudad, y a la vista de lo que es el crecimiento del parque automotor y la falta de garajes propios, hemos detectado situaciones anómalas”, indicó Suárez.
 
Según expresa el edil, en algunos casos no se fracciona la hora de permanencia y no se exponen los precios o no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. “En algunos casos ocurre que no se fracciona la hora de estadía conforme a las previsiones normativas o no se exhiben las tarifas vigentes ni las medidas de seguridad mínimas a tener en cuenta en las playas privadas”, señaló.
 
 
En la propuesta, el concejal por la UCR-FPCyS pide que puntualmente se informe sobre el cobro y fraccionamiento de tarifas, cumplimiento de espacios de estacionamiento reservados para motos y bicicletas, como así también para los vehículos conducidos por personas con discapacidad y aquellos aspectos vinculados con exhibición de tarifas, medidas de seguridad, seguro obligatorio y personal de atención.
 
La ordenanza vigente indica que cuando el tiempo de ocupación fuere inferior a la primera media hora se cobrará la mitad de la tarifa establecida para una hora de estacionamiento. Pasada la primera hora se computarán las fracciones en lapsos no superiores a quince minutos, cuya tarifa en ningún caso podrá superar la cuarta parte del precio por hora de estacionamiento”.
 
Un relevamiento realizado por Diario UNO en las playas de estacionamiento de la ciudad pudo comprobar que no todas exhiben sus tarifas de forma completa o no cumplen con el fraccionamiento señalado por la ordenanza vigente.
 
Si bien el municipio no regula las tarifas, llama la atención la diferencia de precios existente entre las que se encuentran en el microcentro de la ciudad y aquellas que están mas alejadas de la city santafesina. Es así que dejar el auto en una playa ubicada a una cuadra de la peatonal San Martín tiene un costo de 50 pesos la hora. En cambio, una playa ubicada en barrio Centro tiene un valor de 25 pesos. 

El proyecto presentado por Suárez pretende que la Secretaría de Control lleve adelante un relevamiento y control sobre los espacios privados destinados a estacionamiento. Además, señala que los resultados que arroje el informe deberán ser informados y remitidos al cuerpo legislativo.