santafe
Jueves 28 de Enero de 2016

Docentes: sin acuerdo en Nación y sin fecha para reunirse en Santa Fe

  CTERA planteó un 40% de aumento. Alesso dijo que quieren defender el poder adquisitivo y que no haya techo para la discusión

A un mes del día previsto para que inicie el ciclo lectivo 2016 aún no hay certeza de cuándo comenzará la negociación paritaria de los docentes santafesinos. La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que sería “en los próximos días” pero hasta ayer no había precisiones sobre si sería esta semana. La demora en la discusión nacional impacta en la provincia, aunque las partes insisten que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo.
 
Por su parte, la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, expresó la necesidad de que la actualización salarial acompañe el proceso de inflación que sufrió el costo de vida desde el último acuerdo. El miércoles, en la discusión nacional, se definió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando se reunirán solo las comisiones técnicas de salario. Por lo que la oferta concreta, si la hubiese, se realizaría cerca del fin de semana próximo.
 
 
“Los gremios planteamos un aumento del 40 por ciento más la duplicación del incentivo docente; y la posibilidad de discutir en el Congreso una nueva ley de financiamiento educativo que garantice fondos federales para edificios escolares y jornada completa y extendida, entre otras metas educativas”, contó y agregó: “Queremos defender el poder adquisitivo y que no haya techo salarial”.
 
La gremialista expresó que aún no hubo una respuesta al planteo por parte del Gobierno Nacional y confió en que pueda avanzarse en un acuerdo que permita establecer el piso para las discusiones provinciales.
 
Consultada sobre si la idea es trasladar a la provincia la demanda de un porcentaje similar, Alesso dijo: “Estamos pensando en cifras similares. Lo que está evaluándose en cuanto a los aumentos de la canasta familiar, los efectos de la devaluación y el aumento de tarifas preocupa. La mayoría de las consultoras dan entre el 35 y el 40 por ciento de aumento”.
 
La situación es compleja así que los sindicatos ya plantearon la posibilidad de que la paritaria no se cierre sino que haya un seguimiento a lo largo de todo el año para analizar si es necesario realizar otra actualización.

 


Posibilidades
El calendario escolar marca que el lunes 29 de febrero deben comenzar las clases y eso pesa al momento de negociar. Si bien los gremios aún no quieren adelantar la posibilidad de realizar medidas de fuerza en caso de que no haya acuerdo, la posibilidad no pasa desapercibida para los referentes de los ministerios de Educación.
 
“Nosotros vamos a tratar de acelerar todo lo que se pueda la discusión para que los tiempos puedan garantizar que haya propuestas salariales, tanto a nivel provincial como nacional, antes del inicio del ciclo lectivo”, expresó Alesso, quien señaló que pidió una reunión a Balagué para la próxima semana.

En ese sentido, mencionó que los gremios plantean que se convoque a ambas paritarias y dijo que “siempre hay posibilidades” de acordar en la provincia aun cuando en la Nación no se haya cerrado la discusión.