santafe
Miércoles 01 de Abril de 2015

Dos de Abril: homenajes y un reclamo que sigue vigente a treinta y tres años de la Guerra

Este miércoles, con el Festival de la Soberanía en Santa Fe, se dio inicio a los actos en reconocimiento a los excombatientes y a los caídos en la Guerra de Malvinas. El camino diplomático, como eje central

Por quinto año consecutivo, este miércoles los integrantes del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas organizaron el denominado Festival de la Soberanía, que se realizó desde las 19, frente a su sede de Pedro Víttori 4282. La iniciativa anticipó los homenajes previstos para este jueves 2 de Abril, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

El festival contó con la actuación, como número central, de Los majestuosos del Chamamé, siempre con entrada libre y gratuita. No obstante, desde el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas se convocó a los interesados en colaborar a que llevaran ropa en buen estado, que luego será entregada al Movimiento Los Sin Techo.

En diálogo con Diario UNO, Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, reflexionó acerca de este día: “Para nosotros el 2 de abril es una fecha que tiene una impronta muy especial, ya que recuerda esos días que marcaron tanto a todos los argentinos y a nosotros en particular. Desde ese 2 de abril y por 74 días la Bandera argentina volvió a flamear en el archipiélago malvinense, y por eso esta fecha tiene una carga emotiva muy especial”.

undefined

Festival de la Soberanía. El evento tuvo lugar en el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas. Foto: Manuel Testi / Uno Santa Fe

“Es la que nos sustenta a mantener la llama de argentinidad que nos unió en esos momentos y que nos lleva a recordar, con una profunda pasión malvinera, a esos compatriotas que sin dudarlo dieron su vida por la Patria defendiendo el territorio”, agregó.

—¿Hay un reconocimiento hoy a los excombatientes?
—Nos sentimos reconfortados porque la sociedad argentina está comprendiendo lo importante que es la causa nacional Malvinas. Y vale reforzar la realidad de que no son solo dos islitas que por allí alguien las mira con nostalgia y las ve muy lejos. No, acá Malvinas es una causa nacional que tiene ramificaciones diarias y que por eso nos sentimos bien los veteranos de guerra. Hoy Malvinas está presente al momento de bautizar una plaza, una escuela o una calle.

Sin bandera política
“Es importante destacar que la verdadera causa Malvinas no debe ser de uso exclusivo de un partido político o de un grupo, esto es de todos. Es una causa nacional de todos los habitantes de la Argentina”, indicó Schweighofer, en el inicio de un año cargado de actividad electoral en los distintos niveles.

En la misma línea, destacó la visibilización que existe sobre el tema: “Los primeros años nosotros estábamos escondidos y no visibilizados y después comenzamos a explicar la causa y es muy importante ver que mucha gente lo está tomando. Ese es el espíritu”.

—¿Cómo recibieron la noticia del billete que los homenajea?
—Lo consideramos muy bueno, nos encanta como ya fue la moneda conmemorativa de dos pesos que está en circulación. Son detalles que hacen a una historia, es una forma de mantener viva la llama de la argentinidad como lo es que haya en los billetes de papel a próceres como Belgrano o el gaucho Rivero porque son parte de nuestra historia.

Por último, en alusión al debate generado en los últimos días acerca de un mayor gasto militar inglés en Malvinas, Schweighofer opinó: “Eso es lo que hacen permanentemente los ingleses, fortificar y agitar una bandera para que el mundo crea que Argentina quiere recuperar el territorio con una guerra o con aviones; y eso es algo que no sucede porque en primer lugar, nuestro país no tiene aviones militares y además no está en nuestra voluntad. Hoy sería algo impensado que un político o gobierno piense en hacer una maniobra militar en Malvinas, por un lado por la falta de logística y porque está escrito en la Constitución que vamos a recuperar las Malvinas en forma pacífica y diplomática”.

“Pero a esto los ingleses lo hacen para seguir fortificando esta tropelía que están haciendo en el Atlántico Sur con una base militar enclavada a 20 mil kilómetros de Europa, esa distancia habla por sí sola de lo fuera de lugar que está esta posición británica en Malvinas”, concluyó.

Actos del jueves
El acto central para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, se desarrollará en la mañana de este jueves en el Centro de Ex- Combatientes de Malvinas, en Pedro Víttori 4282, a partir de las 9.30. 

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti encabezará, hoy en Reconquista, el acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 33º aniversario de la gesta.

La actividad se realizará a partir de las 9, en la Plaza San Martín ubicada en las calles Rivadavia y Olessio. En caso de mal tiempo, la misma se llevará a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nº 461 sito en Roca 1250 de Reconquista.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora cada 2 de abril debido a que en esa fecha del año 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.