santafe
Jueves 18 de Febrero de 2016

Dos veces en 10 días: familias de Santo Tomé se volvieron a inundar por las lluvias

Se trata de vecinos de barrio General Paz, que ya habían sufrido el ingreso de agua en sus casas tras la tormenta del pasado lunes 8 de febrero. Protección Civil de la Provincia colocó anoche tres nuevas bombas de emergencia.

Ayer en Santo Tomé cayeron más de 150 milímetros y por segunda vez en nueve días, más de 10 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas y la pérdida de pertenencias. Esta vez las bombas de los reservorios junto al terraplén funcionaron, pero no dieron abasto. Protección Civil de la Provincia colocó anoche tres nuevas bombas para controlar la situación, ante el pronóstico de lluvias de los póximos días. 
Se trata de vecinos de barrio General Paz que en la madrugada del miércoles se despertaron en medio de la tormenta y volvieron a sufrir el ingreso de agua a sus casas. El pasado 8 de febrero, las mismas familias ya habían sido víctimas de inundaciones por lluvias. 
"Estamos muy amargados porque hace una semana que veníamos secando nuestras cosas y ahora otra vez. Yo tengo dos bebas de 2 y 3 años, que habían vuelto a casa la noche anterior, y ahora tenemos que volver a llevarlas a la casa de unos amigos porque no pueden estar acá", relató a Diario UNO con angustia Omar, vecino del barrio. 


La semana pasada los vecinos denunciaron que las bombas para extraer el agua de lluvia del lugar en las Casabombas 3 y 4 no fueron prendidas a tiempo. "La otra vez el operario no estaba y no funcionaron las bombas durante la tormenta. Ayer estaba, pero las prendió tarde por falta de batería e igualmente no dieron abasto. Nos acercamos al lugar y vimos que no tiraban nada y las mangueras están rotas", denunció Maximiliano, otro de los vecinos damnificados. 
Su casa en esta oportunidad tuvo más agua que la lluvia pasada. "Ayer llovió menos pero nos entró más agua. Yo vivo a 30 metros del lugar donde están las bombas y volvimos a perder todo, lo poco que recuperamos, esta vez me quedó hasta el auto en el agua. Y la municipalidad acá no viene", manifestó.
En la noche del miércoles Protección Civil colocó tres bombas provisorias ante la emergencia (pertenecientes a Recreo y Rincón), por pedido e intervención del Senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón. De esta manera se reforzó con 2 equipos la Casabomba nº 3 y con uno la nº 4. Los mismos tienen una capacidad superior a las bombas existentes por lo que se espera dar una mejor respuesta en situación de lluvia.  "Hay que reconocer los errores y minimizarlos para que no vuelvan a ocurrir. En 10 días no se pueden inundar dos veces", manifestó el Senador tras recorrer esta mañana el barrio junto a un grupo de voluntarios del Gabinete Joven. 
Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias y los vecinos continúan alarmados. "Tenemos miedo porque se están anunciando tormenta para hoy, pero esperamos que con las nuevas bombas no pase lo mismo", manifestó Maximiliano.