santafe
Martes 26 de Enero de 2016

Ediles avanzan con una ordenanza para que sea el Concejo quien autorice cambios en el valor de la TGI

“La voracidad fiscal de la gestión Corral no tiene límites”, expresaron los concejales de la oposición. Esta situación tiene que cambiar” dijeron.

Un proyecto de ordenanza presentado en los últimos días de diciembre de 2015, y que firmaron nueve concejales de distintos bloques partidarios, tiene preferencia para la primera sesión de este año. Los ediles Martínez Kerz, Obeid, Blangini, Saleme, Cesoni, Maguid, Aeberhard, Pignata y Fleitas quieren que sea el Concejo el que vuelva a tener la potestad de fijar y autorizar cambios en el valor de la TGI y no el Departamento Ejecutivo como ocurre hasta ahora.
En concreto el proyecto ordena una modificación en un artículo de la Ordenanza Tributaria Municipal Anual y dice que “la propuesta (cualquier modificación en el valor) será considerada por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien deberá elevarla para su análisis y resolución al Honorable Concejo Municipal siendo éste, quien disponga los términos y la fecha en que entrará en vigencia”.
“Esta modificación se fundamenta en la necesidad de recuperar por parte de este Concejo, potestades y funciones que el mismo ha ido cediendo de un tiempo a esta parte al Departamento Ejecutivo Municipal”, esgrimen los concejales en los fundamentos del proyecto. 
“La Ley 2756 Orgánica de las Municipalidades instituye en su artículo 39 como atribución y deber de los Concejos Municipales la de establecer los impuestos, tasas, derechos, contribuciones y otros recursos municipales”, explicaron los presidentes de los bloques justicialistas en el Concejo, Ignacio Martínez Kerz, Alejandra Obeid y Fernando Fleitas. 
“Esta modificación que estamos proponiendo encuentra sustento en las disposiciones legales vigentes y se funda en el principio de la división de poderes, y en el correcto desempeño de los mecanismos de control que en definitiva es el pilar fundamental del estado democrático, protegiendo de esta forma, los derechos de los ciudadanos y contribuyentes toda vez que vean vulnerados sus derechos”, explicaron los concejales en el proyecto de ordenanza. 
Los concejales de la oposición habían denunciado en diciembre un “desmedido aumento” en la Tasa General de Inmuebles (TGI) en las 43 zonas tributarias en que el municipio divide la ciudad.  El incremento comenzó a operar a partir del cuarto trimestre del año 2015 con aumentos que rondaron entre el 8 y hasta el 208 por ciento. 
Martínez Kerz había fustigado el Decreto N° 001800 del Intendente Corral, por el cual se establecen nuevos valores aplicables al metro cuadrado de terreno para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles a partir de la emisión del cuarto trimestre del 2015 y que cambió y provocó aumentos en la ecuación del valor de la tasa. 
“La potestad del Ejecutivo de generar las variaciones en el valor del metro cuadrado es una de las tantas que este Concejo ha cedido, perdiendo de manera irremediable la posibilidad de discutir como correspondería a este Cuerpo colegiado la oportunidad y conveniencia de generar cargas más gravosas a los vecinos de la ciudad”, explicó el edil Fernando Fleitas. 
“Este Concejo Municipal debe recuperar una vez más las atribuciones que cedió y ser el que determine, tal como  lo establece la Ley Orgánica, en cuanto a la modificación de los tributos” expresó la concejala Alejandra Obeid. 
“Se deben recuperar las atribuciones cedidas. Delegar funciones propias a favor del Departamento Ejecutivo Municipal, no solo implica resignar su rol esencial de establecer las políticas municipales, sino que significa un evidente menoscabo a la adecuada conducta republicana que deben observar quienes detentan la responsabilidad de conducir el destino de los santafesinos, en base a coyunturales mayorías y alianzas electorales”, finalizaron los nueve concejales que firmaron el proyecto.