santafe
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Educación titularizó 1.600 cargos y 1.030 horas cátedra para docentes

De ese total, 409 y 239 fueron destinados para las regionales I y IV de Educación. Garantizan estabilidad laboral a docentes reemplazantes o interinos. Los ofrecimientos fueron acordados en paritarias con el gremio docente

La actividad se realizó este lunes en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29. Luego de la titularización de docentes de la regiones III, VIII y IX de Educación, fue el turno para los docentes del Nodo Santa Fe, que incluye las regionales I y IV de Educación. A partir de acuerdos paritarios firmados con los gremios docentes, el Ministerio de Educación avanza en la política de titularización para docentes de educación inicial, primaria, modalidad especial, secundaria y superior.
En diálogo con Diario UNO, el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Pablo Fernández, hizo referencia al proceso que viene llevando adelante el gobierno provincial. El funcionario indicó que “los docentes debían esperar 20 o 25 años para poder titularizar y ahora con muy poco tiempo de antigüedad lo consiguen”.
Fernández recordó que los procesos de titularización se realizan todos los años y añadió: “Hoy estamos titularizando a docentes con ocho, nueve o 10 años de antigüedad”.
Además afirmó: “Seguramente muchos habrán escuchado que los docentes debían esperar más de 20 años para obtener estabilidad laboral. Realmente sucedía así”. 
Desde el 2008, el gobierno provincial realiza el acto de ofrecimiento para diferentes cargos. Sobre un total de 1.600 cargos y de 1.030 horas para toda la provincia, en el día de ayer la provincia dispuso el ofrecimiento de 409 cargos y 239 horas cátedra para las delegaciones I y IV de Educación. Son para los cargos de nivel inicial, primario, especial, educación física y adultos.
La titularización docente no implica la creación de cargos, sino que garantiza la estabilidad laboral de docentes que se desempeñaban como interinos o reemplazantes.
En este sentido, aclaró que este lunes “no se crearon cargos, sino que los mismos fueron ofrecidos para los docentes que estaban como interinos o reemplazantes. De esta forma, los docentes gozan de estabilidad laboral y previsibilidad de la carrera docente”. El funcionario recordó que “todos los años, de manera anual, se ofrecen los cargos”.
Hasta este lunes, la provincia titularizó 35 mil cargos docentes. “De esta forma, se logra previsibilidad en el trabajo de los docentes”, dijo Fernández. 
El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien hizo referencia a los avances de la provincia en materia educativa. “Sabemos que cuando los docentes están cómodos en su lugar de trabajo, contribuye a la calidad educativa de nuestros chicos”.
El subsecretario de Recursos Humanos señaló que “son procesos que están pautados, que tienen que ver con las vacantes que se van produciendo en el sistema, que fundamentalmente están vinculadas con las jubilaciones”. Además, habló sobre los acuerdos logrados en el marco de las negociaciones paritarias y aseguró que “es un reclamo histórico del gremio docente. Hemos trabajado en paritarias y desde el 2007 a la fecha el docente pueda titularizar y acceder a la carrera docente”.
Para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada. Los mismos se realizan mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición. En 2014, también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.
Fernández explicó que los actos de ofrecimiento a docentes provinciales comenzaron a desarrollarse el jueves pasado en Rafaela y continuaron en Reconquista. Luego de pasar por Santa Fe, las ceremonias tendrán continuidad hoy por la mañana en Rosario y por la tarde en Venado Tuerto. “En realidad, esto es sistemático”, dijo el funcionario en relación al proceso de titularización que viene llevando adelante la provincia de Santa Fe.
Por otro lado, en el Centro de Educación Física N° 29 se realizaron los ofrecimientos de cargos docentes para las colonias de verano que se desarrollan durante diciembre, enero y febrero en aquellos lugares de la provincia que cuentan con natatorios y espacios para la recreación (clubes, centros de educación física, predios comunales y otros).
La propuesta se realizó de forma conjunta con la Dirección Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación y participaron también los gobiernos locales.