santafe
Domingo 13 de Diciembre de 2015

El 23 de diciembre habrá audiencia pública sobre la suba que pide Assa

Es la fecha elegida por el Enress para la ciudad de Santa Fe. Se realizará en la Facultad de Derecho de la UNL. Ya inscriben a los participantes.

El 25 de noviembre pasado, la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) envió al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia una propuesta relativa a la modificación de valores y precios del actual régimen tarifario. Tras el último aumento que comenzó en 2014, la compañía advirtió que cubrió “en parte la brecha existente entre recursos propios y costos productivos, pero no ha sido lo suficiente”.
Este proyecto de aumento del 34,5 por ciento en la tarifa del servicio sanitario como parte de una suba total que alcanzaría el 48 por ciento será ahora analizado en tres audiencias convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que tendrán lugar en Santa Fe el 23 de diciembre, un día antes en Rosario y el 29, en Rufino. 
Como ocurre desde 2010 ante cada pedido de reajuste tarifario en la boleta del agua, el Enress puso en marcha el mecanismo de participación ciudadana para recabar opiniones de los interesados sobre la solicitud de aumento. Para este caso, la convocatoria será en las dos principales ciudades de la provincia, y otra en Rufino para absorber la demanda de toda esa región.
En la ciudad de Santa Fe, la convocatoria es para el 23 de diciembre, a partir de las 9, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en Cándido Pujato 2751. La inscripción es libre y gratuita y se realiza de 8 a 14 en la Oficina de Atención al Usuario del Enress, sita en 25 de Mayo 1951, planta baja.
“Esperemos que estas audiencias sean lo más masivas posibles. En las ediciones anteriores hemos tenido buenas convocatorias. Y en este caso el pedido de la empresa ingresó a fines de noviembre, por lo que nos corren los plazos ya que solicitan la primera suba para el segundo bimestre del año entrante”, indicó el vicepresidente del Enress, Osvaldo Fatala.
Registro de oradores
El viernes pasado se habilitó el registro de participantes. Durante el período de inscripción, se dará a los interesados vista del expediente de la audiencia pública, en Mesa de Entradas de la sede del organismo en la ciudad de Santa Fe, siendo las copias a cargo de quienes las soliciten. 
Los interesados deberán comunicar por escrito su intención de participar en la audiencia pública, consignando datos personales, domicilio, teléfono y/o mail e institución a la que representan (si procede) a la Unidad de Implementación (25 de Mayo 1951, teléfonos 0342 4581893/4593181/4599888, o enress@enress.gov.ar ). 
Cronograma
El Enress estableció también fecha para las otras dos audiencias públicas. La primera de ellas será en Rosario, el 22 de diciembre, a partir de las 9, en la Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, sita en Maipú 1065. En esa ciudad la inscripción se desarrollará de 8 a 14, en la Oficina de Atención al Usuario del Enress, sita en Santa Fe 842.
La última audiencia se concretará en la ciudad de Rufino, el 29 de diciembre de 2015, a partir de las 9, en el Cine Club Candilejas, sito en Bulevar Belgrano 135. Para inscribirse, dirigirse a la Oficina Móvil de Atención al Usuario del Enress, en calle Santa Fe 157, frente al Concejo Municipal, de 9 a 13.
Uno de los fundamentos
Entre los elementos a considerar por organizaciones en defensa de los consumidores, vecinalistas, entidades, concejales y ciudadanos y que figura en las 29 carillas elevadas por Assa al Enress figura una expansión en la micromedición.
Desde enero de 2014 a octubre de 2015 se colocaron 18 mil medidores; cuatro mil a solicitud del usuario y 14 mil de oficio. En Rosario, para este mismo período se instalaron 5.152 medidores que elevan el total a 57.188 reguladores. También se informó que los reclamos técnicos se redujeron entre 2013 y 2015 de 36 a 12 días promedio.
En su mensaje con el pedido de aumento, Assa advirtió que los gastos operativos para 2015 sufrirán un incremento del 32 por ciento con una previsión de mayores costos para 2016. 
Porcentajes
Días atrás, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, detalló que el incremento solicitado implicaría un 26 por ciento en el segundo bimestre de 2016; un 11 por ciento en el tercer bimestre y otro 11 por ciento en el cuarto bimestre. 
Todos estos aumentos no son acumulativos, sino que en los tres casos se toma como base para el porcentaje de incremento la última tarifa no actualizada (que en este caso correspondería a la del último bimestre sin aumento). Por lo tanto, Lanfranco estimó que “el escalonamiento haría que la incidencia real del aumento sea 34,5 por ciento en todo 2016”. 
Al explicar los motivos del pedido, dijo: “Tiene que ver con la depreciación que han sufrido nuestros ingresos en el tiempo pasado, no en el futuro. No estamos haciendo el cálculo sobre la inflación futura sino sobre los ingresos que hemos perdido en relación al incremento de costos”, agregó. 
Lanfranco aseguró: “Desde el año y medio del anterior estudio de costos hasta el de ahora hemos sufrido un 79 por ciento de incremento de los costos de producción”. Y reveló que “con recursos propios” pueden cubrir “alrededor del 70 por ciento de los costos, el resto surge del Tesoro provincial”.
Los motivos que esgrime la empresa
En líneas generales, en la nota enviada al gobierno provincial, Aguas Santafesinas SA (Assa) argumentó la suba tarifaria en función de varios elementos técnicos y económicos.
En 2014 el gobierno provincial autorizó un aumento del 37 por ciento (el pedido de la empresa había sido del 42 por ciento), pero en 2015, el proceso de suba de costos de producción y mantenimiento de los servicios modificó el estado de cosas.
Según datos de Assa, la suba en el proceso de prestación del servicio para dos millones de clientes (lo que incluye materiales y repuestos, insumos químicos, combustible, sueldos y cargas sociales, energía, mantenimiento y reparaciones, y trabajos de terceros, entre otras cuestiones) acumula un 79 por ciento para 2014 y lo que va de 2015.
Para este año en curso, la empresa estatal estima que tendrá un ingreso por facturación de 760 millones de pesos, pero sus gastos operativos se ubicarán en el orden de los 1.145 millones de pesos. El rojo de 385 millones de pesos los aportará nuevamente el Tesoro provincial.
En este escenario, el reajuste propuesto será del 34,5 por ciento para todo 2016 para llegar al 48 por ciento en un año y medio. Según los cálculos en base a esta suba, la factura promedio de 2016 será de 193 pesos (actualmente es de 144 pesos).
La propuesta plantea que para el segundo bimestre del año que viene se aplique un 26 por ciento, en el tercer bimestre otro 11 por ciento y un 11 por ciento adicional que impactará a partir del cuarto bimestre.
Inscripción
En Santa Fe: es libre y gratuita y se realiza de 8 a 14 en la Oficina de Atención al Usuario del Enress, sita en 25 de Mayo 1951, planta baja.
En Rosario: de 8 a 14, en la Oficina de Atención al Usuario del Enress, en Santa Fe 842.
En Rufino: Oficina Móvil de Atención al Usuario del Enress, en Santa Fe 157, frente al Concejo, de 9 a 13.
Oradores: dirigirse a 25 de Mayo 1951; llamar al 0342 4581893/4593181/4599888, o escribir a enress@enress.gov.ar.