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Martes 01 de Marzo de 2016

El Belgrano Cargas circunvalará la ciudad y llegará al nuevo puerto

Acuerdo. El Adif aprobó la traza presentada por la provincia. Aún no hay fecha de licitación ni de ejecución de la obra que correrá paralela a la Circunvalación Oeste

El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
 
Vale recordar que con el financiamiento de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), a través de la Adif se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril General Belgrano.
 
En este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la Secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans) en el año 2012, que propone una traza que circunvale la ciudad de Santa Fe.
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, dijo que en su momento se había licitado la renovación de la traza original, pero ese proceso quedó desierto. “Nosotros aprovechamos eso para presentar este trabajo ante la Adif, lo analizaron y ya aprobaron que la nueva licitación sea con la traza que les presentamos (ver aparte). Todavía no nos dieron precisiones en cuanto a los tiempos en los que se licitaría la obra y en los que se ejecutaría. Pero por lo menos ya logramos que sea considerada como traza definitiva.
 
Incorpora al nuevo puerto
De norte a sur, la futura traza correrá paralela a la circunvalación oeste (traza de la ruta nacional 11). Al momento de cruzar a Santo Tomé se bifurcará y una línea seguirá hasta donde se construirá el puente de acceso al nuevo puerto de la ciudad, sobre el riacho Santa Fe. “Esta nueva obra dejaría preparada la vía para la posibilidad de conectarse con la relocalización del nuevo puerto. Esta licitación que va a salir va a dejar preparada para la futura conexión ferroviaria al nuevo emplazamiento. Y quedan ya previstos los análisis de ingeniería para la futura conexión”.
 
Dentro de las ventajas que tendrá la nueva traza, el funcionario sostuvo que la primera es que descomprime el ejido urbano del movimiento de transporte de carga. “Atravesar la ciudad con convoys de 60 u 80 vagones genera muchísma dificultad en el tránsito vehicular. Y, en segundo lugar, acelera los tiempos del transporte de carga porque cuando atraviesa la ciudad lo tiene que hacer a muy baja velocidad”, agregó.
 
Del encuentro participaron además, autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S. A., y miembros de la empresa CH2M.
 
Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.
 
Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó: “De acuerdo con los planes de la Adif, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.