santafe
Jueves 31 de Marzo de 2016

El botón de pánico pudo evitar el segundo robo del día a un colectivo de línea

Ocurrió a media mañana, en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Mirá el VIDEO. Hoy mismo, hubo un asalto en otro colectivo de la línea 1 a las 5.30 de la mañana donde dos delincuentes amenazaron al chofer, robaron todas las pertenencias de los pasajeros y se dieron a la fuga.

Esta mañana, a las 10.21, el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad recibió la señal de alarma que provenía de un colectivo que transitaba por avenida Rivadavia: el chofer de la Línea 9 había activado el Botón de Alerta con el que cuentan las unidades del transporte público ante el intento de robo a un pasajero.
•LEER MÁS: Dos delincuentes robaron a los pasajeros de un colectivo de la línea 1
Inmediatamente, personal de la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la Ciudad -que opera el Centro de Monitoreo instalado en el hall del Municipio-, coordinó el accionar con el 911. Al llegar el colectivo a la intersección con Hipólito Yrigoyen, fue interceptado por un patrullero y se procedió a la detención de la persona que había intentado cometer el ilícito.
El hombre, mayor de edad, fue trasladado a la Seccional Primera, quedando a disposición de las autoridades.
 
Antecedentes
Desde la puesta en marcha del sistema de Botón de Alerta en las unidades del Transporte Público de Pasajeros, en mayo de 2014, se logró la detención de 59 personas.
Como se recordará, luego de una serie de hechos de inseguridad que se produjeron ese año en las unidades de transporte público de pasajero, afectando tanto a usuarios como a choferes, el intendente José Corral encabezó una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, de la UTA y los responsables de las empresas prestatarias del transporte público. Entre las medidas consensuadas, se acordó utilizar el Botón de Alerta, una herramienta que el Municipio santafesino venía utilizando con buenos resultados en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.
En ese marco, el Gobierno de la Ciudad coordinó con las empresas prestatarias la instalación en todas las unidades de transporte de un mecanismo que integra los botones de alerta con que cuentan todas las unidades a través del sistema de GPS, con el Centro de Monitoreo del Municipio. La herramienta se incorporó en las 250 unidades que prestan servicio en la ciudad de Santa Fe.
 
Uso sencillo
Una de las principales características por las que funciona correctamente el sistema es por la simplicidad en su utilización. Una vez que el chofer detecta una situación sospechosa, activa el Botón de Alerta. En ese instante se enciende una alarma en el Centro de Monitoreo donde señala el sitio exacto donde se pulsó el botón.
El protocolo de actuación para el personal del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad indica que inmediatamente se dé aviso al 911, a través del personal de análisis criminal presente en la sala. En general el colectivo continúa el recorrido habitual, pero el patrullero que se encuentra más cerca es enviado por el 911 al lugar e intercepta el colectivo.
Más allá de las detenciones logradas, se produjeron otras activaciones en las que los sospechosos huyeron del vehículo o se solucionó el inconveniente sin que pase a mayores. Los hechos que motivaron las activaciones se vinculan a riñas entre personas en el pasaje, intentos de robo, o la presencia de personas con armas blancas o de fuego.
Mirá el video: