santafe
Lunes 24 de Agosto de 2015

El campo inició un paro de actividades de cinco días

Productores agropecuarios comenzaron un cese de comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie en reclamo de una respuesta al Gobierno ante la "crítica" situación por la cual atraviesa el sector. Federación Agraria no apoya la medida de fuerza.

Productores agropecuarios del país iniciaron este lunes un paro de actividades de cinco días (hasta el viernes 28) en reclamo de un cambio en la política agropecuaria, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos. 
“Durante una semana no vamos a vender ni hacienda, ni granos. Sólo podrán hacerlo los productores que tuvieron problemas con las inundaciones”, explicó Hugo Iturraspe, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe en el aire e LT10.
Los directivos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) habían anunciado el paro el 12 de agosto último, ocasión en la cual le habían reclamado al gobierno de Cristina de Kirchner que "no mate al campo". 

“Nosotros creemos que lo importante es que el próximo gobierno tome nota de los padecimientos del sector. Con el gobierno actual ya no tenemos esperanzas. Nosotros le pedimos al próximo gobierno que no mate al campo. No sólo pedimos por el campo lechero y agrícola, también estamos reclamando por todas las economías regionales (algodón, frutas, etc)”, sentenció Iturraspe. 
Además agregó: “Ya hablamos con Macri y con Massa; con Scioli aún no pudimos conversar. Nosotros queremos que eliminen los ROE, que se apuntalen las economías regionales, que se bajen las retenciones y que se disminuya la presión impositiva. Nos estamos aislando cada vez más; cada día estamos más lejos del mundo”. 
Sobre la actitud de Federación Agraria que no apoya al paro, Hugo Iturraspe opinó que “FAA tiene una interna muy grande. El presidente de Federación agraria se está manejando solo. Muchos dirigentes de FA nos están acompañando en los cortes y reclamos”. 
Crisis tambera
Consultado sobre la delicada situación de los tamberos, el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe explicó que “para dar un ejemplo, el productor uruguayo tiene una participación del 70% del precio de góndola, en nuestro país solo participan en el 22%. La industria ya le está avisando a los productores que desde el mes que viene le van a pagar entre 2,50 y 2,40 el litro de leche (este mes se pagó 2,90). La situación es alarmante”.