santafe
Jueves 02 de Julio de 2015

El campo santafesino definirá la próxima semana en asamblea las medidas de protesta

La mesa de enlace santafesina convocó reuniones en distintos puntos de la provincia. La primera será el miércoles próximo a las 10 de la mañana en el kilómetro 98 de la autopista Santa Fe - Rosario. 

El campo hace tiempo que muestra su descontento por la actual situación, y por las políticas nacionales con respecto al sector. En ese marco, y con un contexto internacional poco favorable, los tamberos de la cuenca de Suardi se manifestaron ayer por la mañana en la ruta provincial 23 para repudiar la baja de la producción anunciada por algunas empresas desde el mes de julio.
Paralelamente la mesa de enlace provincial anunció un plan de lucha que comenzará el próximo miércoles 8 de julio con una asamblea sobre la autopista Santa Fe – Rosario a la altura del kilómetro 98, en el ingreso a la localidad de Gálvez y Arocena, desde las 10 de la mañana.  El 21 de julio, la asamblea se realizará en la ruta 34, a la altura de Lehmann. El 17 y 24 de este mes, las convocatorias se programaron sobre las rutas 8 y 33, para productores de Venado Tuerto y, en la 11 para los agropecuarios de San Justo. Finalmente, en los primeros días de agosto, las asambleas fueron organizadas para los productores de economías regionales y ganaderos de Avellaneda y Reconquista.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Sociedad Rural de Gálvez, Martín Favre señaló que en estos encuentros los productores definirán cuales son los pasos a seguir y las medidas que tomará el sector, no solo como protesta, sino también para “marcarle un poco la cancha al próximo gobierno”.
Retenciones y cupos de exportación son las razones de las movilizaciones anunciadas destacó el dirigente y opinó que “el país debe volver al viejo esquema en donde los productores tenían 365 días para anotar las exportaciones que iban a realizar”, y que “hay que dejar irrestrictas las exportaciones, porque lo que necesita el país son dólares”.
“Nos estamos dando el lujo de no exportar, teniendo los silos abarrotados de trigo y maíz que se está pudriendo”, enfatizó y agregó que cuando no había retenciones a las exportaciones, jamás estuvo en peligro la seguridad alimentaria en el país, y que en 120 años de historia de siembra de trigo, la única vez que hubo faltante en la Argentina fue cuando se impusieron las restricciones a las exportaciones.
“Ya no podemos ser un sector especial que contribuye con impuesto extra con respecto al resto de la comunidad que solo paga impuesto a las ganancias. Ya no podemos pagar más los derechos de exportación porque sino vamos a desaparecer. Acá estamos pidiendo por el trigo, el maíz, la soja, el girasol, la leche y la carne, además de las agriculturas regionales que producen miel, manzana, etcétera”, indicó Favre. 
Posibles medidas de fuerza
Las opciones más duras del campo plantean un paro por tiempo indeterminado, buscando una respuesta inmediata del gobierno. Otros productores plantean hacer un plan de lucha escalonado que contemple una determinada cantidad de días, y algunos chacareros proponen no hacer un paro de comercialización, pero si hacer visible el reclamo con presencia en las rutas, y en los medios de comunicación. 
“Acá hay tantas ideas como cantidad de productores, y la responsabilidad será de las cuatro entidades que conforman la mesa de enlace provincial que tendrán que evaluar todas estas propuestas y la disposición que tengan los productores para llevar adelante una medida. A su vez, deberán tener suficiente liderazgo como para que se actúe orgánicamente y esto es lo que buscamos con las asambleas que comienzan la semana que viene”. 
Otra asamblea
Además de las actividades propuestas por la mesa de enlace local, la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, decidió realizar una asamblea el 15 de Julio a las 17, en el club Sarmiento de la localidad de San Vicente. Según destacó Gustavo Colombero, presidente de la entidad, “se tratará de una asamblea importante y grande con la presencia de la mesa de enlace nacional y con legisladores nacionales confirmados”. 
“Los tamberos venimos necesitando desde hace rato una recomposición, y la respuesta de las empresas es una baja y demoras en los pagos. Esto obviamente complica mucho más la situación de todos, y algunas industrias ya han bajado la producción, y sostienen que van a seguir bajando”, se quejó el productor.