santafe
Viernes 05 de Febrero de 2016

El Centro Comercial sugiere abrir los locales el martes 9

La recomendación de la entidad surge en relación al fin de semana extendido por los feriados del Carnaval. Piden que se respeten las condiciones laborales

Ante el inicio de un fin de semana largo –cuatro días, a raíz de los feriados de Carnaval–, el Centro Comercial de Santa Fe sugirió a sus adherentes mantener cerrados los negocios el lunes 8 y retomar la atención al público el día martes 9. 
En un comunicado de prensa oficial, la entidad expresó: “Ante la circunstancia de contar con dos feriados nacionales por los festejos de carnaval y teniendo en cuenta el impacto que la medida genera en el movimiento comercial de nuestra ciudad, el Centro Comercial de Santa Fe sugiere un feriado de comercios con atención al público durante el día 9 del corriente mes”.
“Como es habitual, uno de los argumentos que respalda la iniciativa, es la necesidad de permitir al sector más importante de la economía local, la competencia con las grandes cadenas que abren sus puertas en horarios habituales”, destacaron desde la institución.
De todas maneras remarcaron que “la propuesta es optativa y desde la entidad se insta a organizar las estructuras y horarios adecuados y asumir los costos laborales que las normas prevén en estas instancias”. Con esto último, refieren al pago correspondiente a días feriados para los trabajadores que se desempeñen en esas jornadas.

Aumentos
Como la mayoría de los sectores económicos que deben hacer uso de la energía eléctrica, los comercios también deberán prever las subas previstas para las próximas semanas.
“Los aumentos en el precio de la energía eléctrica son contraproducente tanto para los sectores comerciales industriales así como también para los usuarios”, expresó Jorge Barenberg, una de las autoridades históricas del Centro Comercial santafesino, en diálogo con Aire de Santa Fe.
El empresario manifestó también que las ventas en el sector comercial  sufrieron una caída de dos puntos el mes pasado en comparación con el mismo período de 2015.
En la misma línea, Barenberg consideró que “el gobierno nacional debe implementar medidas de control inflacionario” y acotó que “la inflación es un impuesto perverso que perjudica principalmente a los que menos tienen”.
Por otra parte y en  relación a las paritarias que se aproximan en el sector comercial –al igual que en los demás– el empresario indicó que se trata de “una puja y se tiene que preservar el poder adquisitivo de la gente ya que el empleador debe poder pagar los aumentos acordados y ese aumento le tiene que ser útil a los trabajadores”.