santafe
Viernes 06 de Mayo de 2016

El Concejo Municipal solicitó a Corral que remita los pliegos para la licitación del transporte

El Concejo Municipal aprobó este jueves una comunicación del edil Ignacio Martínez Kerz (PJ) para que el Ejecutivo Municipal envíe los pliegos de bases y condiciones para el llamado a licitación del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos en la ciudad.

En la sesión de los días jueves del Concejo Municipal, el cuerpo solicitó al Ejecutivo que mande los pliegos para licitar el transporte público en Santa Fe. La iniciativa pasó el trabajo en comisiones durante los meses de marzo y abril y contaba con la firma de los concejales del Interbloque Justicialista.
El edil Ignacio Martínez Kerz fue el impulsor del proyecto por medio del cual el Concejo le solicita e insiste legislativamente para que el Intendente Corral cumpla con el envío del pliego de bases y condiciones necesario para llamar a licitación pública “para la contratación mediante concesión de transporte público de pasajeros por autobús”. “Este es un servicio público de vital importancia para los vecinos de la ciudad” explicó el autor de la iniciativa.
Durante la gestión de Mario Barletta se hicieron estudios y se presentaron los pliegos del transporte, pero éstos fueron retirados. En la actualidad, el funcionamiento general del sistema en la ciudad está regulado por la ordenanza Nº 11.580/09 -que creó el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, y establece requisitos para las empresas prestadoras, frecuencias de recorridos, antigüedad de las unidades, etc.-. Pero la concesión del servicio sigue siendo precaria.
“Es necesario terminar con el estado de precariedad jurídica en que se encuentra el sistema.  La ordenanza vigente sirvió para alcanzar una solución en un momento de crisis del sistema, pero hoy esa situación está mucho más agravada”. Por eso, “para dar certeza jurídica a los vecinos, tiene que llegarse a la licitación pública, y para ello deben mandarse los pliegos” explicó Martínez Kerz.
“Requerimos la pronta licitación del transporte. El servicio del transporte de Santa Fe es malo. Boleto caro, malas frecuencias, recorridos que no se cumplen, con unidades sucias, sin controles, con un Órgano de Control y funcionarios que son un apéndice del Ejecutivo y no representan a los usuarios. El Ejecutivo debería estar remitiendo los pliegos prontamente; ya hemos transitado largamente en la precariedad. Es imprescindible avanzar en el ordenamiento normativo y darle previsibilidad jurídica y reglas claras al sistema” señaló el concejal justicialista.
Citación al Órgano de Control
Los ediles también sancionaron este jueves un proyecto de decreto, autoría de Juan José Saleme, para que los tres integrantes del Órgano de Control concurran al Concejo a dar las explicaciones técnicas sobre el último aumento del boleto.
Los concejales que integran el Interbloque Justicialista habían solicitado formalmente información al Órgano de Control del Transporte antes que el ente dictaminara sobre el último aumento de las tarifas. “Los funcionarios no estuvieron cuando se los citó en la Comisión de Gobierno y no nos remitieron información alguna. El viernes pasado el Intendente Corral decidió aumentar el boleto sin que ninguno de los concejales tuviéramos información alguna” explicaron los ediles.
“Queremos ver todas las actuaciones, informes y dictámenes técnicos y jurídicos del órgano de Control correspondientes a los últimos aumentos del boleto, y en particular la última suba” argumentaron.

Fuente: Prensa Ignacio Martínez Kerz (PJ)