santafe
Martes 10 de Mayo de 2016

El Concejo y el municipio pedirán tolerancia en el pago de alquileres

Será en una reunión que se realizará la semana próxima y a la que se invitará a las cámaras inmobiliarias. La intención es dialogar con el sector para que no se cobre intereses cuando se pague antes del 10, más allá de que en los contratos figure el día 5 como fecha tope

A raíz de la recepción de algunas consultas de manera consecutiva desde la Dirección de Derechos Ciudadanos, y en conjunto con el Concejo Municipal, mediante una iniciativa del concejal Leandro González, se decidió convocar a las Cámaras Inmobiliarias de la ciudad para dialogar sobre la posibilidad de que exista mayor tolerancia en el pago del alquiler. Si bien muchos contratos estipulan que se debe abonar del 1 al 5 de cada mes, en la práctica, y fundamentalmente en la actual coyuntura, una gran cantidad de inquilinos no llega a pagar antes del 10.
 
Según manifestó a Diario UNO, el director de Derechos Ciudadanos Marcelo Ponce, el encuentro está planeado en principio para el martes próximo. Dijo además que más allá de lo que se plasma en los contratos de alquiler, por una cuestión de usos y costumbre, y de la realidad de muchos santafesinos que cobran después del 5, en la práctica se termina pagando antes del 10 sin el cobro de intereses. Sin embargo, reconoció que algunas inmobiliarias se ciñen a lo estrictamente acordado.
 
“Los intereses son bastante abusivos, y un par de inmobiliarias, por las que hemos tenido reclamos, empezaron a exigir el pago del 1 al 5, lo que nos parece una cuestión que excede la voluntad del inquilino si todavía no ha cobrado”, explicó.
 
 
En este sentido, contó que desde la Oficina del Inquilino que funciona dentro de la repartición se han realizado algunas mediaciones que han implicado sentar a los inquilinos y a las inmobiliarias y fijar algunas pautas. 
 
“Nosotros desde la Dirección ya nos hemos estado sentado con las inmobiliarias por la modificación del Código Civil y ahora vamos a aprovechar esta instancia para generar un canal de diálogo para que se tenga un poco de consideración con los inquilinos”, comentó.

En tanto, en esa dirección, el concejal González comentó el caso de una inmobiliaria que ya comenzó a exigir el pago antes del 5, pero reflejó que más allá de ese caso puntual hay predisposición de hecho de la mayoría para que se pueda abonar hasta el 10 sin el cobro de intereses. 
 
“Vemos que hay predisposición de los presidentes de las dos Cámaras, pero evidentemente hay algunas que se ponen más rígidas inclusive que el contrato, y teniendo en cuenta que hay cerca del 20% que vive en casas alquiladas, planteamos una rápida reunión, que fue avalada por todos los bloques”, indicó y manifestó que “se busca proteger al eslabón más débil de la cadena, sin perjudicar a los propietarios de las viviendas en alquiler”. 
 
 
Desde el sector inmobiliario
En contacto con Diario UNO, Walter Govone, titular de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe manifestó que a raíz de la inquietud planteada por el concejal se realizaron consultas con cerca de 30 colegas, y que si bien la mayoría de las inmobiliarias establecen el pago del alquiler del 1 al 5, de común acuerdo se recibe el pago hasta el 10 sin cobrar punitorios.

“Sé que hay algunas inmobiliarias que a partir del día 6 cobran los punitorios, pero son las menos. Hay una o dos que sabemos que el 5 vence, y que al otro día cobran los punitorios, pero es algo que está establecido en el contrato. No están haciendo nada que no corresponda”, reflejó. 
 

También, explicó que en casos puntuales, como por ejemplo con los jubilados, se extiende hasta el 15 la posibilidad de pagar el alquiler sin cobro de extras. “Cuando los jubilados o pensionados nos plantean que hasta el 15 no cobran, establecemos de común acuerdo esa fecha como vencimiento sin recargo”, contó. 
 
En ese sentido, planteó que entre el 75 y el 80% de los clientes que confían sus casas a las inmobiliarias, tienen solo una o dos propiedades, y no son grandes inversores. “Es gente que pudo hacerse de una propiedad, o le quedó de la familia, y la tiene como un ingreso más para cubrir sus necesidades. No hay que creer que el propietario es un multimillonario que está ajeno a la difícil situación económica que pasa el país. Ellos también tienen sus vencimientos y necesitan cobrar dentro del plazo porque la tasa, el agua, los impuestos, les vencen igual que a todo el mundo”, finalizó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO