santafe
Sábado 18 de Abril de 2015

El Corredor Bioceánico, una gran oportunidad para Santa Fe

Empresarios de la Región Centro participaron del encuentro realizado en San Juan para promover una mejor unión vial entre Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil) a partir del túnel de Agua Negra. El rol que puede jugar la ciudad como nodo logístico.

Hace unas semanas empresarios santafesinos y del resto de la Región Centro participaron de un encuentro por el Corredor Bioceánico Porto Alegre–Coquimbo. La convocatoria era del gobierno de San Juan y el encuentro se dividió en una parte institucional y otra empresarial. En el lugar hubo representantes del gobierno de la región de Coquimbo, Chile, y del de San Juan. Además participaron cerca de 150 empresarios de Chile, San Juan y representantes del Foro Empresario de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), entre los que se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Cacesfe), Daniel Oblan.
En diálogo con Diario UNO, el empresario santafesino destacó la importancia de la concreción y el desarrollo del corredor bioceánico y aseguró que en el encuentro que se desarrolló en San Juan se destacó el lugar estratégico que puede ocupar la ciudad de Santa Fe.
“Lo que me sorprendió fue la exposición de la gobernadora de la región de Coquimbo y la importancia que le asignó a Santa Fe y al corredor bioceánico. Dentro de los expositores también estuvo la gente de Pro Chile, un organismo de promoción de ese país, que invitó a los empresarios de nuestro país a que miremos a Chile como una opción”, expresó Oblan.
El vínculo con el país trasandino puede ser una puerta al desarrollo o la consolidación del comercio exterior para empresas santafesinas. Chile tiene más de 60 acuerdos de libre comercio con distintos países. “Si yo exporto desde Chile voy a tener ventajas impositivas y de aranceles con esos países por tener una filial de operaciones en Chile. Ellos estaban muy interesados en la Región Centro. La gente de Corfo, que es una corporación de fomento, tiene toda una estructura de apoyo de los proyectos de desarrollo que se puedan hacer en Chile. Lo que me sorprendió y me llenó de alegría es esta visión que tienen los chilenos sobre nosotros”, agregó.
Según Oblan, otro tanto pasó con la exposición del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien expresó la necesidad que tiene su provincia de insertarse en la Región Centro para favorecer su desarrollo productivo.
Un camino por hacer
Desde la creación del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, Santa Fe fue una de las primeras en trabajar a favor de la concreción del corredor bioceánico. “Hace más de 15 años que este tema se viene impulsando. Hoy se puede ver cómo se fueron concretando algunas obras fundamentales como ser las conexiones viales de la ruta 150 (se inauguró su pavimentación en octubre de 2014) que une Patquía (provincia de La Rioja) con Jáchal (provincia de San Juan)”, mencionó Oblan.
La otra obra destacada es el túnel de Agua Negra. En principio el corredor iba a tener un paso de montaña, pero en los últimos tiempos se proyectó un túnel que hace mucho más operativo el paso. En el encuentro de fines de febrero el gobierno de San Juan presentó el proyecto que sería el de mayor desarrollo tecnológico en América Latina para cruzar Los Andes.
Según lo expresado en el encuentro, el llamado a licitación se haría este año. Mientras que los plazos de ejecución se estiman entre siete y ocho años. “Por ese motivo, habría que pensar en un corredor bioceánico que estaría operativo en 10 años”, dijo Oblan y añadió: “Mientras se vaya haciendo esa obra del paso de Agua Negra aquí habría que mejorar toda la conexión de Paraná con Santa Fe. Eso incluiría el Puente entre las dos capitales provinciales y el mejoramiento de las autovías y autopistas de la región, como el tramo de la autovía 19 entre San Francisco y Córdoba; y en Entre Ríos la transformación en autopista de la ruta 18, que une Paraná con la autopista 14”.
“Desde hace unos años la visión del mundo fue acentuando la importancia de este corredor. Hoy el mercado ya no es Europa o Estados Unidos, sino el Asia Pacífico, con países como China e India. Tener una cabeza de playa en Coquimbo, un puerto en el Pacífico, es estratégico. Para los empresarios de nuestra región que estén con proyectos de crecimientos de comercio exterior, la alternativa de Coquimbo es fundamental”, aseguró el presidente de Cacesfe.