santafe
Sábado 25 de Julio de 2015

El Corredor Verde Escalante suma más de 1 kilómetro

El Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando en la ejecución de la etapa 5 del paseo, en el marco de un proyecto que permite recuperar como espacio público la zona de vías en desuso. 

Con el objetivo de recuperar para disfrute de los vecinos el espacio público que alguna vez estuvo ligado al paso del tren, pero que hoy se encuentra en desuso, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en 2012 el proyecto Corredor Verde Escalante.
Actualmente, el Corredor se extiende desde Martín Zapata hasta República de Siria, a lo largo de 1.200 metros. Se trata de espacios que incluyen sendas peatonales, mejoras en la iluminación, y espacios para la recreación y las prácticas deportivas.
En estos días, el Gobierno de la Ciudad comenzó a trabajar en la extensión del paseo desde República de Siria hasta General Paz, con lo cual se agregarán otros 1.200 metros a este recorrido.
Como en las etapas anteriores, el proyecto contempla la ejecución de una senda deportiva continua, con cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación, y la arborización completa del área a intervenir.
La senda peatonal y las áreas de permanencia se realizan con bloques intertrabados de hormigón, reemplazando a la vieja traza de la vía. Además, como tareas complementarias del proyecto se ejecutan tareas de limpieza y saneamiento, movimiento de suelo y nivelación de terreno, incorporación de reservorios como retardadores pluviales, y veredas sobre límites de terrenos linderos.

Espacio público recuperado
La primera etapa del proyecto de Corredores Verdes fue inaugurada en noviembre de 2012, y se desarrolló desde Martín Zapata hasta Milenio de Polonia y 9 de Julio, incluyendo la recuperación de la Plaza Escalante y dotando al sector de un área verde calificada de esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.
La segunda etapa se concretó desde Milenio de Polonia y 9 de Julio hasta la cabecera Oeste del Puente Negro: se trabajó en el cruce de calle San Gerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.
La tercera etapa se ejecutó desde Martín Zapata hasta Facundo Zuviría: se inauguró a mediados de 2014 y cuenta con una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas y áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos, iluminación nueva y se efectuaron los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Además se forestó todo el sector intervenido.
Finalmente, la cuarta etapa se inauguró a finales del mes de mayo de este año: se extiende a lo largo de 400 metros desde el Puente Negro hasta República de Siria y contempló tareas en la iluminación, la puesta en valor de la Plazoleta Bruzzone y la construcción de veredas, entre otras acciones.

Fuente: Prensa Ciudad Santa Fe