santafe
Martes 01 de Marzo de 2016

El emotivo reencuentro del Papa y el embajador Pfirter, profesor y alumno en Santa Fe

La reunión se produjo una semana antes de la visita de Macri al Vaticano. El diplomático recordó cómo fue la relación con Bergoglio en el Colegio Inmaculada. Fue uno de los autores del libro cuyo prólogo firmó Jorge Luis Borges.

Esta mañana Rogelio Pfirter, contó en diálogo con La Primera Mañana de LT9 como fue la visita del presidente argentino a su santidad en el Vaticano.
"La visita fue muy positiva porque hubo áreas de convergencias. Se ratificó por parte del presidente Macri, la vocación de combatir la pobreza, promover la unidad de los argentinos y luchar contra el narcotráfico y la corrupción porque son las propuestas que claramente coinciden con las de la iglesia. Por el otro lado el Papa confirmó que vendrá a la Argentina y aceptó la invitación lo que es muy importante para todos los argentinos. El Papa dijo que no está todavía determinada la fecha pero será lo antes posible", comenzó diciendo el flamante embajador en el Vaticano.
Premio a la trayectoria
En relación a su experiencia en su carrera diplomática, Pfirter dijo el destino del Vaticano supone la "culminación de una carrera desde el punto de vista profesional porque no puede haber un destino mejor para una persona que tuvo 40 años trabajando como diplomático y también representa algo muy importante en lo personal y espiritual por todo lo que significó el recuerdo de lo que vivimos en Santa Fe cuando éramos jóvenes en el paso de Bergolio por el Colegio Inmaculada".

         "El Santo padre me concedió una reunión bastante extensa donde hubo tiempo para hablar de los momentos en el Colegio Inmaculada", dijo Pfirfer. Foto: La Nación 
El famoso prólogo de Borges 
"A propósito de ese entonces, Bergoglio que era maestrillo, fue mi profesor de Literatura y Psicología en cuarto y quinto año, y en ese marco promovía en los alumnos la producción de obras literarias, y entonces nosotros escribíamos cuentos, historias, análisis de otras obras y en algún momento trajo escritores de Buenos Aires para que nos den cursos, y así lo hizo con Borges en el Colegio, le hizo leer a Borges nuestras historias, y entre ellos dos seleccionaron algunos alumnos y se editó un libro titulado Cuentos Originales que se imprimió en el año 1965, y que tuvo a Bergoglio como editor y Jorge Luis Borges que escribió el prólogo", recordó con profunda emoción Rogelio.
El tema protocolar
Consultado acerca de cómo es el protocolo del Vaticano, sostuvo que "hay un protocolo que rige desde la época de Pablo VI, y que tiene como objeto darle el tratamiento por la importancia en las audiencias de representantes extranjeros y del Papa, es darle la dignidad y la altura que el cargo supone, o sea que esto es una rutina que todos los visitantes han seguido. Eso tiene una cantidad de preceptos en cuanto a la vestimenta como a las formas como se va  llegando ante el Santo Padre para las  audiencias por parte del Jefe de Estado". 
En relación a su trabajo puntual en el Vaticano, Pfirter aseguró que está: en primer lugar la presentación protocolar que fue la semana pasada y después habrá una cantidad de ocasiones donde los embajadores participan junto al Santo Padre de distintas audiencias, de manera que esto se va a ir dando con frecuencia de aquí en adelante. 
Con respecto a la visita del Papa a la Argentina indicó que una vez que se vayan definiendo las fechas del viaje, una de las tareas del Nuncio apostólico y mía será de trabajar en distintas cuestiones para asegurar que estén dadas las condiciones de seguridad de la visita.
"El Santo padre me concedió una reunión bastante extensa donde hubo tiempo de hablar de los  recuerdos y los motivos por los cuales compartimos relaciones amistosas en esos tiempos, más allá de mi trabajo como embajador", culminó emocionado Rogelio Pfirfer, el diplomático santafesino amigo del Papa.