santafe
Lunes 16 de Mayo de 2016

El fenómeno pluvial golpea a la industria de la maquinaria agrícola

  El impacto negativo puede alcanzar un 20%. Así lo expresan desde el Centro Industrial de Las Parejas. Aseguran que la actividad se encuentra “amesetada”, aunque aclaran que no hubo despidos en el sector

Si bien es prematuro cuantificar los daños que pueden provocar las inundaciones en la región, desde el Centro Industrial de Las Parejas advierten que el fenómeno puede impactar negativamente en un 20 por ciento, fundamentalmente en el sector de la maquinaria agrícola. 
 
Igualmente, señalan que la situación que atraviesa el sector es heterogénea, ya que por motivos estacionales algunas industrias se encuentran con mayor actividad que otras. Sin embargo, subrayan que en  el comercio exterior existe una caída brusca, acompañada en gran medida por la situación mundial.
 
Desde la entidad que nuclea a los empresarios reconocen que existen complicaciones en algunas industrias pero que hasta el momento no existen empresas que se encuentren “seriamente comprometidas”. En este punto, señalan que el principal inconveniente está relacionado a las “cuestiones financieras” y desde el Centro Industrial describen que la mayoría de las empresas han consumido su capital de trabajo y recuerdan que las tasas de interés se encuentran muy elevadas. 
 
 
Además, reconocen que la actualización en las tarifas golpeó a muchas actividades, fundamentalmente las industrias denominadas “electrointensivas”, con aumentos en la facturación entre el 300 por ciento y el 350 por ciento. 
 
“La situación económica a nivel general se podría decir que está en una meseta, no crece ni decrece bruscamente”, señaló Daniel Scarpeccio, presidente del Centro Industrial de Las Parejas. Ubicada a 184 kilómetros de la capital de la provincia, la ciudad emerge como una de las poblaciones más industrializada del país con relación al número de habitantes. 
 
Consultado sobre el momento en que se encuentra la actividad, Scarpeccio describió: “En el mercado local la industria de la maquinaria agrícola es bastante heterogénea, particularmente en la actualidad se puede notar con más trabajo a algunas empresas por cuestiones estacionales o  las que se dedican a la fabricación de productos relacionados con la ganadería”. Por otro lado, hizo referencia a las dificultades que encuentran muchos empresarios en relación a las exportaciones. “En cuanto al comercio exterior, se evidencia desde hace dos años una caída brusca, que acompaña en cierta forma la situación mundial”, afirmó.
 
Consultado sobre la crisis que manifiestan distintos actores de la economía, aseguró: “No tenemos conocimiento de empresas muy comprometidas, sí existen complicaciones para llegar a un punto de equilibrio, pero no serían muchas. La principal problemática está relacionada con las cuestiones financieras, ya que las empresas han consumido su capital de trabajo y las tasas de interés son muy elevadas. Necesitamos que el tipo de cambio acompañe el incremento de los costos y créditos blandos”.
 
En diálogo con el matutino, Scarpeccio sostuvo que las intensas lluvias que padeció el sector agrícola van a repercutir en la actividad industrial. “El impacto fue muy importante y se estima que puede repercutir negativamente en un 20% a la industria de maquinaria agrícola”, resaltó.
 
En referencia al aumento de las tarifas, tanto en la luz como en el gas, aseveró: “Los aumentos de las tarifas impactaron de manera muy negativa, principalmente en las fundiciones que son electrointensivas, con aumentos entre el 300% y 350% en la facturación”.
 
El titular de la  entidad reclamó medidas económicas para favorecer la actividad dentro del país. “Es necesario que se realicen algunos ajustes y se implementen ciertas medidas que podrían beneficiar al sector industrial del interior. Fundamentalmente con respecto a la administración del comercio,  para mantener activa la demanda del mercado interno”, destacó. 
 
Sin despidos 
En sintonía con el Centro Industrial  de Las Parejas, la delegación de la  Unión Obrera Metalúrgica de esa misma localidad confirmó que no hubo despidos en el sector. Desde el gremio afirmaron que de las 144 empresas que nuclea la delegación, muchas de ellas están trabajando con horas extras. 
 
“En noviembre y diciembre del año pasado las empresas estuvieron mal, muchas de ellas cobrando Repro, pero nunca hubo despidos. Siempre charlando con los empresarios para que el trabajador no sea despedido. Hoy están trabajando las ocho horas y muchos de ellos haciendo horas extras. Es más, las empresas están tomando personal”, manifestó Cristian Tazzioli, delegado de la UOM. La seccional nuclea 2.450 trabajadores  entre las localidades de Las Parejas, Las Rosas y Monte de Oca. Cabe recordar que la semana pasada el gremio  acordó un incremento salarial del 35 por ciento en tres tramos.
Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar / De la Redacción de UNO