santafe
Lunes 04 de Enero de 2016

El fin de semana se reforzaron las defensas por la crecida del Salado en Santo Tomé

La Municipalidad de Santo Tomé continúa trabajando con todos los recursos y equipos técnicos disponibles en el monitoreo y las acciones preventivas ante la crecida del río que registra una altura de 6,53 metros.

“Estamos tranquilos y ocupados en brindar las respuestas adecuadas”, recalcó esta mañana la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, quien continúa al frente del dispositivo de prevención.

En la costanera
Este fin de semana, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estuvo abocado a reforzar la protección de la zona más baja de la costanera, concretamente en calle Iriondo entre Sarmiento y Necochea.
Con el objeto de aumentar la cota de defensa en unos 40 centímetros, a lo largo de dicho tramo se dispuso una manta de polietileno de 200 micrones rellena con arena y apuntalada mediante bolseado.

En el Reservorio 3
Por su parte, en el Reservorio 3 (Balcarce y Mitre) se efectuó un trabajo con la colaboración de buzos tácticos del Ejército destinado a controlar una filtración en un sector de la mampostería. La misma fue obturada mediante la colocación de bolsas de arena y escombro.

Asistencia a las familias damnificadas
Hasta el momento sólo se han visto afectadas familias ubicadas por fuera del anillo de defensa costera, particularmente en los barrios Costa Azul, Costa de Oro y el sector del terraplén delimitado por Juan de Garay y Alberdi.
En el centro de evacuados situado en la sede de la Vecinal Sargento Cabral se sumaron 17 vecinos damnificados, con lo cual el total de personas atendidas asciende a 22. Para ello se ha reforzado la cantidad de mantas, colchones, elementos de higiene personal, etc.

La Municipalidad distribuye diariamente 44 raciones de alimentos, la mitad en el centro de evacuados y la otra mitad a personas que han optado por permanecer en sus viviendas al resguardo de sus pertenencias. Sumado a ello, se reparten bolsones de alimentos secos a otras 17 familias que están en condiciones de cocinar.
Cabe agregar que es permanente el monitoreo de los sectores más vulnerables por parte de los equipos técnicos de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

“Nuestra prioridad es responder a esta contingencia”
A propósito de estas acciones, la intendente Daniela Qüesta detalló: “Tenemos todos los equipos disponibles en la calle, tanto sociales como de obras públicas. La capacidad de bombeo instalada está operativa en un 100% y seguimos monitoreando de manera permanente todo el sistema de defensas en coordinación con Protección Civil de la Provincia y los batallones del Ejército”.
Asimismo, Qüesta recalcó que “nuestra prioridad es responder a esta contingencia y, al mismo tiempo, que el Estado municipal siga funcionando y garantizando los servicios básicos”. En este sentido, solicitó la comprensión de los vecinos que reclaman por temas como el desmalezado o el mantenimiento de calles.
“Les pedimos un poco de paciencia. Lamentablemente la emergencia hídrica y las condiciones climáticas nos están generando inconvenientes que nos obligan a focalizarnos en cuestiones como la atención de los evacuados, pero esperamos ir recuperando la normalidad progresivamente”, manifestó.
 
Evitar las áreas de riesgo
Desde el Gobierno de Santo Tomé se reitera el pedido de NO INGRESAR a las zonas valladas y señalizadas, tanto en la costanera como en las casa bombas, ya que las mismas son áreas de potencial peligro.
Asimismo se recuerda que debido a razones de seguridad se dispuso suspender la habilitación del camping y el balneario municipal, sector donde el río llega hasta la base del terraplén.
En otro orden, vale aclarar que el agua presente en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes se debe al retorno del agua del río a través del sistema de conductos pluviales, no representando peligro en las defensas ya que es controlable mediante bombeo.

Esta prohibido estacionar sobre la costanera
Además se informa que por decreto de la intendente Daniela Qüesta, ad referendum del Concejo Municipal, se dispuso como medida preventiva la PROHIBICIÓN de ESTACIONAMIENTO en las calles Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento, e Iriondo entre Sarmiento y Necochea, a fin de no sobrecargar la zona de la defensa costera.
Se solicita evitar circular con vehículos sobre los terraplenes y no realizar actividades náuticas para no perjudicar los sistemas de defensa costera.

Fuente: prensa Municipalidad Santo Tomé.