santafe
Miércoles 03 de Febrero de 2016

El gobierno provincial estudia aplicar rinoscopías a los policías santafesinos

Lo aseguró el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero. "Creemos que una persona con adicciones no puede ser agente público de seguridad", señaló.

El secretario de Control de Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, David Reniero, aseguró que "se analiza formalmente la posibilidad de que los policías sean sometidos a rinoscopías", estudio que permite determinar si una persona consume cocaína.
"Creemos que una persona con adicciones no puede ser agente público de seguridad", señaló en diálogo con Cadena 3..
Además, el funcionario indicó que se trata de un tema "que viene en agenda”: “Hay proyectos de otros jefes de Policía anteriores. Como fuerza o como gobierno trataremos de avanzar en las particularidades de esta decisión”, agregó.
Reniero explicó que la adicción provoca una "desvirtuación del trabajo" y que en el caso particular de los policías, “los dejan en una situación complicada”.
Por otra parte, señaló que no sólo estudian la posibilidad de determinar si un agente es adicto o no, "sino que se intenta buscar un acompañamiento para estas personas que transitan por un proceso que no es nada fácil".
Además, con respecto a los casos de destitución por faltas graves de los policías, Reniero recordó la detención de los 15 policías involucrados en la muerte de un joven en 2014 en el sur provincial.  
"Fue setiembre de 2014, en una persecución que hubo de un sospechoso en Rosario que terminó en Roldán, hubo un tiroteo y falleció la persona que era perseguida. El fiscal Moreno siguió con la investiigación y llegó a la imputación de los policías que estuvieron en el caso. Nosotros a través de Asuntos Internos procedimos a la detención de los policías", dijo Reniero.
• LEER MÁS:  Escándalo en la policía de la provincia: 15 oficiales son apartados de la Fuerza y quedan detenidos por la Justicia 
"Con respecto al control de la policía, el Gobernador Lifschitz y el Ministro Pullaro tomaron la decisión de que las cuestiones de faltas graves de los policías, terminarán con un proceso de destitución con el decreto del gobernador", agregó y dijo que "este caso del operativo, no se trató de flagrancia, sino una investigación del fiscal y hay que ver cuáles son las imputaciones que va a tener cada uno y los que hayan sido partícipes directos de la muerte de esta persona".
Por último indicó que "tuvimos el caso de dos policías detenidos con droga en su poder, una agente que en una fiesta mató a un joven el 31 a la noche y no estaba de guardia, esos casos aparte del proceso judicial terminan en la destitución de la fuerza. Es un claro mensaje que no vamos a permitir estas cuestiones dentro de la fuerza".
Fente: Cadena 3